CONMEMORACIÓN POR EL 38º ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR

Día de la Memoria: oficialistas y opositores, en otra plaza dividida

Con Cristina Kirchner en sur, el Gobierno realizará el acto oficial en la ex ESMA. Frente a la Rosada se convocaron en paralelo agrupaciones K, la UCR y sectores de izquierda

Agrupaciones políticas y de Derechos Humanos oficialistas y opositoras confluirán hoy en la Plaza de Mayo, al cumplirse 38 años del golpe que en 1976 dio inicio a la última dictadura militar del país, agrupaciones políticas y de derechos humanos oficialistas y opositoras marcharán hoy por separado hasta la Plaza de Mayo, para homenajear a las víctimas de esa época. El año pasado se registraron incidentes menores por el dividido epicentro de la convocatoria. Cristina Fernández de Kirchner, de descanso en Santa Cruz (ver aparte), no participará de la conmemoración.

El epicentro del aniversario será, como todos los años, frente a la Casa Rosada. Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y familiares de desaparecidos y detenidos convocaron a una marcha a partir de las 12, bajo la consigna Democracia o corporaciones. La marcha comenzará en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde se dirigirán hasta la histórica plaza, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Por su parte, a partir de las 15, partidos de izquierda y agrupaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia se reunirán en las inmediaciones del Congreso para marchar también hasta las puertas de Balcarce 50. Bajo la consigna Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión, los dirigentes opositores cuestionarán la política económica y de Derechos Humanos del Gobierno, a la vez que volverán a reclamar la salida del Ejército de su cuestionado jefe, César Milani. Entre otras quejas, se destacarán: La absolución de los presos de Las Heras, el rechazo a la criminalización de la protesta social, el apoyo a la huelga docente y la denuncia del ajuste general que lleva adelante el gobierno contra el pueblo trabajador. Según señaló el Frente de Izquierda en un comunicado, en la columna marcharán, entre otros, Jorge Altamira y el diputado nacional Néstor Pitrola.

Por su parte, el Partido Obrero denunció ayer la impostura de la marcha preparada por el oficialismo, que ha operado un giro represivo contra la protesta social para aplicar el ajuste reclamado por el FMI y los usureros internacionales, para pagar la deuda contraída por la dictadura militar, señaló el espacio en un comunicado.

Luego de la guerra de afiches con La Cámpora que comenzó con una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con la leyenda ¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?, la UCR también marchará. A las 14 se congregarán en el comité nacional, en Alsina y Entre Ríos.

En tanto, el acto oficial del Gobierno será a las 18 en la ex ESMA, el cumplirse el décimo aniversario de la creación del Espacio Memoria y Derechos Humanos en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

Las actividades oficiales en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzarán hoy a las 10, en el barrio La Carbonilla de La Paternal, en un acto del que participarán Madres de Plaza de Mayo.

Los principales oradores serán la presidenta de Madres, Hebe Bonafini. y el diputado camporista Andrés Cuervo Larroque. El cierre estará a cargo del cantante Víctor Heredia. En paralelo, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora estarán frente a la Rosada. Bonafini anunció ayer, a radio Nacional Rock, que no participará de esta movilización porque no comparte los docu mentos de dichos organismos.

Tags relacionados
Noticias del día