U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Día D en Córdoba: cierran las listas y se viene otra interna en Cambiemos

Si bien la cúpula de la alianza apoya a Mario Negri, Ramón Mestre también se presentará como precandidato a gobernador. Los lugares de Héctor Baldassi y Luis Juez.

Día D en Córdoba: cierran las listas y se viene otra interna en Cambiemos

La victoria de la UCR contra el PRO ayer, en La Pampa, fue el primer capítulo de una interna que puede llegar nutrirse durante el año. Se trata de las disputas de poder internas que pueden darse dentro del frente Cambiemos.

El caso de Córdoba es especialmente importante. Es que la docta no solo es la segunda con más electores del país, sino que fue la que apuntaló el triunfo de Mauricio Macri en 2015.

En este caso, la disputa de poder no es entre el PRO y la UCR, sino entre dos sectores del radicalismo. El más encuadrado en Cambiemos está alineado detrás de la candidatura del diputado Mario Negri. De hecho, su compañero de fórmula es Héctor Baldassi, del Pro, y desde la Casa Rosada instaron para que sea la única lista que se presente.

Sin embargo, Ramón Mestre, el intendente de Córdoba, no desiste de ser el candidato del espacio. Ante la negativa de otros sectores para que lo acompañen, se recostó sobre el radicalismo provincial. Ya definió su precandidato a vice: se trata de Carlos Briner, intendente de Bell Ville.

Por fuera de Negri, Mestre y Baldassi, la otra figura fuerte de Cambiemos en la provincia es Luis Juez. El ex embajador en Ecuador se bajó hace un tiempo de la carrera por la gobernación y se lanzó para volver a la intendencia de la ciudad, cargo que ocupó entre 2003 y 2007.

Lo más probable es que Juez también tenga competencia interna: Mestre, quien no seguirá en su cargo, elegirá a alguien de su espacio para que lo suceda. Su hermano Diego Mestre, diputado nacional, y Javier Bee Sellares, legislador provincial, son dos opciones que se barajan.

Si bien las conversaciones se extendieron para evitar una contienda electoral entre Negri y Mestre,  la intransigencia de ambos espacios impidió llegar a un acuerdo. Desde Balcarce 50 se volcaron por Negri y le ofrecieron a Mestre encabezar la lista de diputados nacionales, pero no se llegó a un acuerdo.

Hoy a las 20 h vence el plazo de presentación de las listas, y se espera que se presenten ambas. No solo para los cargos de gobernador y vice, sino también para legisladores.

De esta forma, en Cambiemos deberían ir a internas. Si bien en Córdoba no hay PASO, Cambiemos definió el 17 de marzo como la fecha para resolver su interna.

Quien se imponga tendrá la difícil tarea de competir con Juan Schiaretti e intentar poner fin a 20 años de gobierno de Unión por Córdoba. Las elecciones generales serán el 12 de mayo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping