Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Di Tella: crece la probabilidad de que la economía se expanda

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) actualizó ayer su Índice Líder (IL), según el cual la probabilidad de ingresar en una fase expansiva de la actividad economica en los próximos seis meses "aumenta al 87%".
El IL, que la UTDT describe como "indicador anticipado" de la actividad y está conformado por "diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad", aumentó un 0,48% en enero. En términos interanuales, el indicador bajó un 9,16%, con datos desestacionalizados.
Martín González Rozada, investigador del CIF, analizó: "El crecimiento del ILCIF se debe, principalmente, a la contribución del sector bursátil: las series deflactadas del Índice General de la Bolsa de Comercio y Merval Argentina presentan variaciones intermensuales de 9,37% y 13,94%, respectivamente".
En tanto, comentó que "la serie desestacionalizada de Escrituras de Compra-venta también presenta un crecimiento importante, del 14,37%".
El CIF fue creado en 1995 con el aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros y la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas. Además, patrocina estudios académicos, organiza seminarios, financia conferencias académicas y elabora indicadores económicos que son "referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica", como el Índice de Confianza del Consumidor (ICCCIF), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EICIF) y el Índice Líder (ILCIF).