Di Fiori: "La lucha contra la inflación debe basarse en fuertes acciones en los frentes fiscal y monetario"

Ante la eventualidad de un acuerdo de precios y salarios concertado entre empresarios y sindicatos, Jorge Di Fiori, titular de la Cámara Argentina de Comercio, valora la mesa de consenso, pero advierte que se requieren políticas macroeconómicas consistentes.

Instalada ya en la agenda pública, la mesa de consenso para alcanzar un acuerdo económico y social que, según se anunció, convocará Alberto Fernández, el presidente electo, tan pronto como tome posesión del cargo, está posicionando a los diversos sectores frente a esta iniciativa.

En diálogo con El Cronista, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Di Fiori, revalorizó el rol de este instrumento como un vector para encolumnar a los diversos sectores detrás de un mismo objetivo. Pero también se difrerenció del lugar común que indica que todas las experiencias de pacto social del pasado terminaron en fracasos.

¿Qué expectativas tiene sobre la mesa de diálogo entre empresarios y sindicatos? En el pasado no terminaron de buena manera, preguntó El Cronista.

"En nuestra historia hubo acuerdos que no fueron capaces de controlar la inflación, pero eso se debió al hecho de haberle pedido a esa herramienta algo que no es capaz de dar", indicó.

Di Fiori consignó que en ciertas circunstancias "los acuerdos de precios y salarios pueden ser un complemento de un programa de estabilización", sin embargo, advirtió que "la lucha contra la inflación no puede basarse en ellos, sino en fuertes acciones en los frentes fiscal y monetario".

A su vez, reivindicó el rol de los espacios de diálogo y los resultados obtenidos, en base a la experiencia de la CAC en los últimos años, en los que participó de diversas mesas sectoriales sobre logística, simplificación burocrática y medios de pago.

Éste fue un ámbito en que el trabajaron armónicamente entidades empresarias, sindicatos y el sector público. Las mesas sectoriales -en total funcionaron más de 50- fueron una política del actual gobierno valorada por todos los sectores.

"En esos ámbitos se pudo conversar sobre problemas y se buscaron –y en muchos casos se hallaron– soluciones concretas, que posteriormente fueron implementadas", indicó Di Fiori, anticipando, de algún modo, el perfil que podría tener el acuerdo económico y social al que convocará Alberto Fernández.

Y concluyó: "Para los importantes desafíos que nuestro país tiene por delante, el logro de consensos y el trabajo conjunto de los diversos sectores, será una herramienta fundamental".

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés