Devuelven "cuota solidaria" a La Bancaria y se deberá pagar cláusula gatillo

Así lo determinó en un fallo el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco. La medida se da cuando transcurre el segundo día de paro de los trabajadores bancarios. El Ministerio de Trabajo apelará la medida.

En pleno para general de 48 horas, el gremio de los bancarios obtuvo hoy una victoria judicial. En un fallo, el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria del 1% que va a las arcas del gremio. Esto cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente 1 millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical. 

En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que se cerró en 19,5%.

La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.

Ese fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago (en un caso, una retención de dinero que aportan los trabajadores) de ambos ítems. Pero el magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultractividad , es decir el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.

El Ministerio de Trabajo apelará la medida, dijeron a El Cronista fuentes de la cartera laboral. "Es una decisión inconducente", alegaron las mismas fuentes.

Un comunicado gremial firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, indicó que “la justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar .

“El sector patronal será notificado hoy sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017 , afirmaron.

Los sindicalistas añadieron que la decisión judicial obliga a los bancos a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1 de enero de 2017 en relación con la evolución del Indice de Precios de ese mes, y señalaron que ese pago deberá realizarse en febrero. Además, sostuvieron que esos pagos deberán producirse de esa forma todos los meses.
 

 

 

Fallo Ruffino by Cronista.com on Scribd

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés