SE OFICIALIZÓ LA CREACIÓN DEL CONSEJO DEL FEDERALISMO

Devolverán a las provincias $ 8000 millones a cambio de dilatar el reintegro del 15%

Macri creó un consejo para discutir con las provincias cómo se devolverá en cinco años el 15% retenido. A cambio, Nación cancela deuda y acelera fondos para obras

El Gobierno se comprometió a saldar en las próximas dos semanas $ 8000 millones de deuda que la Nación arrastra con las provincias, a cambio de que el 15% de masa coparticipable detraída hace años sea restituida a los estados subnacionales en un máximo de cinco años.


La administración de Mauricio Macri oficializó ayer la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que antes de fin de año debería alcanzar un acuerdo para que hacia 2021 se le restituya el 15% de los impuestos coparticipables que Nación retuvo durante años, y que el fallo de la Corte Suprema para tres provincias y un decreto en el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner debía comenzarse a saldar este año. Ese decreto de Cristina hubiera implicado una transferencia sólo para este año de $ 80.000 millones para las provincias, pero fue derogado por Macri en enero, y ahora se espera que el Parlamento ratifique esa derogación.


En medio de la negociación en el Congreso para que las fuerzas opositoras acompañen un paquete de medidas necesarias para el macrismo (ver pag.2 y aparte), el Gobierno negoció con los ejecutivos provinciales para acordar un cronograma que permita no solo avanzar en la restitución de ese 15%, sino también en una reforma más profunda del esquema de coparticipación federal de impuestos.


Así, y tras saldar $ 2000 millones de la deuda de $ 10.000 millones que Nación arrastraba con las provincias desde la gestión anterior, se acordó que se pagarán los $ 8000 millones restantes en las próximas dos semanas, comentaron fuentes del Ministerio del Interior.


También se avanzará en establecer plazos para el envío de fondos nacionales para obras de infraestructura o programas de vivienda, se añadió. Esos temas, junto a un trabajo de reforma integral del sistema de coparticipación, para el cual el Gobierno puso como objetivo descentralizar y avanzar en que las provincias puedan recaudar Ganancias y Bienes Personales, entre otros gravámenes, comenzarán a tratarse en la próxima reunión que Rogelio Frigerio, titular de Interior, mantendrá con los ministros de Economía de los 24 distritos, prevista para el próximo 16 de marzo.


En cuanto al decreto de creación del Consejo Argentino de Nuevo Federalismo, se buscará "arribar a una propuesta durante el tercer trimestre de 2016" para devolver a las provincias el 15% de coparticipación. Ese consejo será integrado por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, quienes deberán suscribir el acuerdo que alcancen y formalizarlo antes de que se presente el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés