Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Devolverán 15 puntos del IVA en alimentos y ropa

Devolverán 15 puntos del IVA en alimentos y ropa

El presidente Mauricio Macri adelantó ayer en el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de ley que contempla la devolución del IVA para productos de la canasta básica, cuyos beneficiarios serán los sectores de menores recursos.


La iniciativa, que será enviada al Parlamento en las próximas semanas, prevé concretamente el reintegro de 15 puntos del IVA para las compras de alimentos y vestimenta que realicen los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la jubilación mínima y el plan Progresar, precisaron fuentes oficiales.


Cuando Macri hizo mención a este proyecto, que ya había sido adelantado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, los legisladores del interbloque de Cambiemos se puso de pie para aplaudir, en el marco de una acalorada asamblea. Devolverle parte del IVA a los sectores de menores ingresos se enmarca en la estrategia para atenuar el impacto inflacionario en estos segmentos, que son los que más sufren la suba de precios porque destinan el 80% de sus ingresos a los alimentos.


El proyecto prevé que la devolución del impuesto se haga a través de la tarjeta de débito que estos sectores poseen para cobrar su beneficio. De esta manera, por cada $ 121 que una persona gaste con el plástico en alimento o ropa recibirá $15 de devolución en su cuenta. Para los casos de productos que tributen 10,5% o estén exentos, como la leche o el agua, el proyecto contemplará mecanismos de compensación.


La rebaja del IVA siempre fue una idea que circuló por los pasillos oficiales para atenuar la suba de precios, pero históricamente el problema radicó en que la disminución del tributo nunca llegaba al consumidor. De hecho, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, avanzó con una experiencia piloto en 2002 a partir de la cual rebajó dos puntos el IVA por dos meses, pero no tuvo éxito. Posteriormente, se aplicó la rebaja de 3 puntos de la alícuota del impuesto para las compras que se realicen con tarjetas de crédito hasta un tope de $ 1000 por operación, que se sumó a la devolución de 5 puntos que ya regía para las compras con tarjetas de débito y que fue recientemente prorrogado hasta el 30 de abril junto con el restablecimiento del reintegro de 2,5% del IVA a las compras de combustibles líquidos y gas natural. El beneficio con las de crédito fue posteriormente eliminado.

Los posnet

La problemática con la que se van a encontrar los beneficiarios de la AUH, Progresar y jubilación mínima, es que la mayoría de los pequeños comercios no utilizan posnet, y el beneficio sólo se acreditará si la persona compra con la tarjeta de débito. Si bien desde la AFIP insistirán con su estrategia para que cada vez más locales ofrezcan el servicio de pago con tarjeta, en un principio no será obligatorio, por lo que las personas deberán recurrir a los comercios que sí acepten.


La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un fuerte lobby contra la idea de establecer la obligatoriedad del uso de estos aparatos en los comercios. "Nos oponemos a que sea obligatorio tener posnet en tanto se mantenga en marcado monopolio que existe en el mercado, donde solo dos empresas ofrecen el servicio (Posnet y Lapos, de Visa)", afirmó el titular de la entidad, Carlos de la Vega, quien fue más cauteloso al referirse a los usuarios de tarjetas sociales. "Habría que ver en qué condiciones se podría extender el uso de los posnet, quién paga la comisión en esos casos", aclaró.