Deuda: un grupo de bonistas presentó al Gobierno una nueva contrapropuesta

Son los fondos más dialoguistas, que integran el ACC pero que podrían romper ese comité. En Economía descartan un pronto anuncio de un acuerdo.

Un grupo de bonistas que forma parte del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, por sus siglas en inglés) le presentó este miércoles una nueva contraoferta al Gobierno.

Son los fondos Gramercy, Greylock Capital, Fintech y Oaktree, que integran el ACC y están cada vez más cerca de pactar un acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que sus diferencias son mínimas.

Así lo confirmó El Cronista, por medio de una fuente con acceso a las negociaciones, que habló en reserva.

Esta contraoferta puede forzar una fractura en el ACC, ya que no todos los fondos que lo integran están cohesionados.

Además, de esta manera, se profundizaron las distancias entre este grupo amigable y dialoguista y los fondos duros, como Blackrock y Ashmore (en el Ad Hoc) y los bonistas del canje 2005 y 2010, que tienen el 32% de la deuda elegible y se mueven en conjunto en la búsqueda de mejoras más significativas.

Pese a distintas versiones surgidas en los últimos días, las diversas fuentes oficiales consultadas por este diario perjuran que la negociación avanza a buen ritmo pero no tan rápido como para anunciar pronto un acuerdo con un número representativo de acreedores.

En los despachos del Palacio de Hacienda anticipaban "ruidos" pero aseguran que no hay nada concreto aún.

El fin de semana en el que se celebra el Día de la Independencia en los Estados Unidos podría ser clave para cerrar el acercamiento con los fondos de Wall Street, en Nueva York.

El Gobierno busca que la enmienda definitiva a la oferta de canje se presente la semana que viene en la Security Exchange Commission (SEC), lo que brindaría el tiempo suficiente a los acreedores para analizar los términos y comunicar su adhesión o rechazo.

La nueva oferta tendría un Valor Presente Neto promedio de u$s 53 por cada lámina de 100. Para ello, se mejoran los cupones de intereses y se adelantan los pagos. No habrá un instrumento de recupero de valor como cupones atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) ni las exportaciones.

En el oficialismo no descartan que pese a una posición pública dura, Blackrock y Ashmore puedan entrar al canje que cierra el 24 de julio.

Tags relacionados