Deuda: sin oferta sobre la mesa, Guzmán presentó lineamientos y se estira un acuerdo con el FMI

En el día en que se esperaba la definición de la reestructuración, el ministro de Economía dijo que se cerrará primero con acreedores privados con bonos en ley extranjera, y luego, con similar tratamiento, con los de ley local.

Cuando se esperaba que para hoy quedara cerrado el capítulo de la renegociación de la deuda pública, según el ambicioso programa que se había impuesto el Gobierno argentino, el ministro de Economía, Martín Guzmán , informó que avanzan los intercambios con los bonistas, y que continuarán durante esta semana y la próxima.

Así lo sostuvo esta tarde en un diálogo con periodistas en el Palacio de Hacienda, donde señaló que se buscará primero acordar con los acreedores privados y luego avanzar en un nuevo programa para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Según explicó Guzmán, para avanzar en un nuevo préstamo con el FMI primero el organismo deberá hacer la revisión formal de la economía argentina, conocida como el artículo IV. 

“El FMI suspendió temporariamente las consultas por el artículo IV por el Covid-19. La Argentina solicitó el inicio de las consultas por el artículo IV, es el paso previo a un nuevo programa con el FMI. Hay que esperar a ver qué pasa, cómo evoluciona el coronavirus en el mundo", explicó.

"El objetivo de esta administración es tener un nuevo programa con el FMI para refinanciar el cronograma de vencimientos con el organismo, subrayó. En ese sentido, la pandemia operará para que esa instrumentación se realice con mayor lentitud que lo habitual.

También precisó que la oferta a los tenedores de deuda emitida bajo legislación local se realizará con posterioridad a los tenedores en ley extranjera. Será, dijo, “con términos similares en el ley local a la extranjera. La oferta no se va a presentar al mismo tiempo para ley local; es una cuestión procesal , respondió frente a la pregunta de El Cronista.

Guzmán también precisó que la oferta a los tenedores de deuda emitida bajo legislación local se realizará con posterioridad a los tenedores en ley extranjera.

Entre los aspectos novedosos que ilustró el ministro de Economía, es que, “como parte del proceso de reestructuración, se considera la posibilidad de emitir instrumentos contingentes: básicamente que los pagos de deuda , de cupones, tengan una relación con la evolución de la tasa de crecimiento del producto , sostuvo.

¿Serán nuevos Cupones PBI ?, se le consultó. “Es una de las posibilidades. Si es el mercado valora, se considera si el mercado lo considera.

El encuentro con la prensa fue para presentar los “lineamientos para la sostenibilidad de la deuda pública , un documento que se utilizará en las discusiones que se abordarán en los próximos días con los representantes de los acreedores privados.

Estos son los “lineamientos que van a seguirse en las conversaciones que se mantendrán con bonistas esta semana y la próxima en el contexto de terminar de definir la oferta específica , empezó Guzmán en su presentación.

Si bien eludió responder cuándo se hará pública la oferta, sí dijo que se hará con la mayor celeridad posible.

Se le consultó también si se seguirán con los pagos de los vencimientos mientras dure el proceso de renegociación, a lo que respondió: “Esas decisiones se comunican de otra manera, se lo hace por escrito .

“Como parte del proceso de reestructuración, se considera la posibilidad de emitir instrumentos contingentes: básicamente que los pagos de deuda , de cupones, tengan una relación con la evolución de la tasa de crecimiento del producto .

En los “lineamientos se mencionan diferentes parámetros que se van a seguir. Uno de estos es, precisamente uno que estuvo en boga en los últimos días, en medio de las caídas de los mercados por el impacto del COVID-19: el exit yield.

El exit yield “nos da información de cuánto la va a costar a la Argentina poder acceder al mercado de crédito a tasas que consideramos sostenibles. Si es bajo, alentará las expectativas de que la tasa convergerá a valores sostenibles en un período más breve. Esa interacción será importante en el momento del diseño de la oferta , aseguró.

En la presentación se destaca también cómo son los supuestos de financiamiento para la Argentina, una vez que pueda retornar a los mercados internacionales de deuda. 

En ese sentido, mencionó Guzmán que buscarán bajar el peso de la deuda denominada en dólares y, además, que esta se financiará, a mediano y largo plazo, a una tasa de interés promedio del 5% en términos reales hasta 2034, y del 4,5% a partir de 2035.

"Se supone que el nuevo financiamiento en moneda extranjera a mediano y largo plazo se realiza de manera proporcional a través de 3 instrumentos de deuda con un vencimiento promedio respectivo de 5, 10 y 15 años (cada instrumento se amortiza en 3 cuotas anuales iguales)", agregó el documento difundido.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés