Deuda: sin acuerdo con los bonistas, Argentina presentó su oferta de canje con una fuerte quita

Martín Guzmán aclaró que la propuesta incluye tres años de gracia, quita de capital de 5% y de intereses de 62%. Según pudo saber El Cronista, no habrá una oferta única.

Sin acuerdo con los acreedores, el Gobierno presentó esta tarde la oferta del canje por el cual buscará un período de gracia de 3 años y quita de capital del 5% e intereses del 62%.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una presentación en la residencia de Olivos con gobernadores presentes, en el lugar y vía videconferencia, presidida por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario remarcó que pese a las conversaciones mantenidas en las últimas semanas, la mayoría a distancia en medio de la pandemia por el coronavirus, no hubo entendimiento con los bonistas, por lo que se optó por lanzar la oferta que el país está en condiciones de cumplir.

Según pudo sabe El Cronista, no habrá una única oferta para todos los títulos. Los aspectos que mencionó el ministro hoy son del promedio de la propuesta que se concretará a los acreedores privados.

Habrá, según el título de entrada que cada acreedor tenga, uno de referencia que recibirá en caso de aceptar la oferta. Una vez aceptada, se podrá mover hacia otro bono, siempre y cuando el mecanismo de prorrateo así lo permita.

Para los bonos emitidos en 2005, en el canje que llevó a cabo la presidencia de Néstor Kirchner, habrá una especie de "premio": como tienen un precio mejor, recibirán un tratamiento diferencial.

De acuerdo a la presentación que hizo Guzmán hoy y que distribuyeron desde el Ministerio de Economía, dos títulos quedan afuera: cuando se publicó el decreto que definía el alcance de los bonos elegibles había en el listado 23 instrumentos. En lo difundido hoy son 21.

Guzmán dijo que la idea es pagar desde 2023, con una tasa de interés que empieza en 0.5% y el cupón promedio en torno a 2,3%.

Mañana será la presentación formal ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y habrá un período de 20 días para que los acreedores acepten los términos de la oferta oficial.

"Estamos prácticamente en un default virtual", enfatizó el Presidente y reforzó la necesidad de regularizar los pagos de deuda de manera sostenible.

Agradeció la presencia de los gobernadores y tanto Fernández como Guzmán enfatizaron la importancia de que todos los argentinos se encolumnen detrás de la postura oficial.

"Mañana será un dia muy importante para Argentina", enfatizó el jefe de Estado.

La propuesta 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés