Deuda: los cinco principios que busca Martín Guzmán en la reestructuración

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a una combinación entre período de gracia, quita de cupones (y no descarta capital) y un exit yield que permita refinanciar al país a tasas y plazos razonables.

En los “lineamientos de deuda pública que presentó anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló cinco principios de diseño mediante los cuales buscan restaurar la sosteniblidad del endeudamiento.

Segun se remarcó, es clave que el resultado de la reestructuración de la deuda sea “compatible con restaurar su sosteniblidad los supuestos del FMI, teniendo en cuenta un potencial nuevo programa con Argentina . 

Así, los principios que se buscarán son:

Período de gracia

Si bien el ministro mencionó que el FMI  espera que por 5 años la Argentina no tenga que afrontar vencimientos ni de capital ni de intereses, sí dijo que se espera "un período de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera".

"Este período de gracia es esencial para los años venideros de forma tal de abrir el espacio necesario que permita la recuperación de la actividad real de Argentina después de la serie de shocks que ha venido atravesando la economía", se lee en el documento publicado.

Menciona además que "es imperativo restituir las reservas del Banco Central para permitir a la economía argentina absorber shocks exógenos. Nuestro plan es alcanzar u$s 65.000 millones en reservas internacionales para 2024".

Reducción de cupones

Con el objetivo de restaurar la capacidad del país de pagar sus intereses de manera continua y sostenible, los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente.

Límite en la capacidad de servicio

Con respecto al servicio de la deuda en general, teniendo en cuenta el bajo nivel de exportaciones de la economía argentina y contemplando el tiempo que tomará flexibilizar las regulaciones de la cuenta capitales y desarrollar mercados locales de capital en Argentina, "debe limitarse el servicio de deuda en moneda extranjera a niveles razonables en el mediano y largo plazo", se explicita.

"Consecuentemente, se consideran extensiones del vencimiento y/o posibles reducciones de los valores nominales de la deuda elegible con el objetivo de lograr un perfil de amortización con costos de refinanciación que permitan a la economía hacer frente a shocks adversos", agrega el documento.

Mecanismo de recuperación de valor

El documento sostiene que "el Gobierno está considerando varias opciones para mecanismos de recuperación de valor contingentes que permitirían potenciales aumentos en el valor de recupero en caso de materializarse un escenario económico más positivo que el caso base previsto bajo los supuestos del gobierno".

Guzmán mencionó la posibilidad de, si es de interés del mercado, ofrecer algo similiar al Cupón PBI.

Costo de refinanciación y 'exit yield'

La sostenibilidad de la deuda está relacionada con los costos de refinanciación a mediano y largo plazo, en particular en los mercados de crédito internacionales.

Como tal, "el exit yield" de referencia implícito en cualquier potencial operación de deuda deberá ser coherente con el costo de refinanciación implícito en el marco de sostenibilidad de deuda.

Cualquier exit yield de referencia excesivamente alto sugiere la necesidad de una combinación más fuerte de cupones más bajos, períodos de gracia más largos, mayores extensiones de vencimiento o reducciones en los valores nominales más importantes", afirma uno de los principios.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés