Deuda local: cómo es el procedimiento para ingresar al canje

Caja de Valores, que será el agente del canje, definió los pormenores del la operación para los títulos en dólares bajo legislación argentina: las subcuentas a las que se deberán transferir los títulos, los plazos y las restricciones.

El Gobierno presentó la oferta de canje de deuda en dólares bajo legislación local, por un stock de u$s 41.717 millones, y detalló cómo es el procedimiento para acceder.

En uno de los anexos de la resolución 381/2020, el Ministerio de Economía estableció que el agente del canje será Caja de Valores, que envió un comunicado en el que detalla el procedimiento y las condiciones para que los tenedores de los títulos elegibles puedan ingresar al canje.

La oferta contempla un período de aceptación temprana hasta el 1° de septiembre hasta las 20 y otro de aceptación tardía, que se extiende del 2 de septiembre hasta el 15 a las 20. Tal distinción prevé un beneficio para los que ingresen de manera temprana respecto al bono en dólares que recibirán en contraprestación por los intereses no pagados desde el 6 de abril, cuando se definió el diferimiento del pago de la renta de todos los títulos elegibles en la oferta.

Así, el título, de una tasa anual de 1% y vencimiento en 2030, incluirá los intereses corridos hasta el 4 de septiembre si el acreedor ingresó antes del 1° de septiembre, mientras que tal suma no estará disponible para los que accedan después de esa fecha.

De esta manera, Caja de Valores avisó que utilizará la cuenta depositante n° 4005 dentro de la cual se han abierto determinadas subcuentas comitentes para que los acreedores transfieran títulos elegibles en función de los bonos nuevos que opten recibir.

Subcuenta 101: implicará elegir la opción 1 – Período Temprano

Subcuenta 102: implicará elegir la opción 2 – Período Temprano

Subcuenta 103: implicará elegir la opción 3 – Período Temprano

Subcuenta 104: implicará elegir la opción 4 - Período Temprano

Subcuenta 105: implicará elegir la opción 5 - Período Temprano

Subcuenta 106: implicará elegir la opción 1 – Período Tardío

Subcuenta 107: implicará elegir la opción 2 – Período Tardío

Subcuenta 108: implicará elegir la opción 3 – Período Tardío

Subcuenta 109: implicará elegir la opción 4 - Período Tardío

Subcuenta 110: implicará elegir la opción 5 - Período Tardío

La cuenta y subcuentas abiertas a efectos de canalizar la oferta solamente podrán recibir  títulos elegibles y no otros instrumentos, y dentro de los plazos de la oferta.

Caja de Valores destacó que todas las subcuentas abiertas han sido declaradas de 'recepción libre' y sólo aceptarán transferencias bajo la modalidad 'diferida'. Además, remarcó que las transferencias que sean instruidas mediante archivos (TSA) podrán enviarse hasta el horario habitual de recepción de dichos archivos, que es el de las 19.

También aclaró que los títulos elegibles involucrados deberán encontrarse disponibles y libres de todo gravamen, bloqueo, medida cautelar y/o cualquier otra restricción que pudiera afectarlos. "En consecuencia, deberán arbitrarse las medidas que correspondan ante las autoridades que las hubieran ordenado, con anterioridad al vencimiento de los plazos establecidos para el envío de las ofertas", señaló Caja de Valores.

Por cada transferencia de títulos a canjear, se generará durante la noche un crédito en la subcuenta comitente emisora por el mismo monto, que se mantendrá inmovilizado hasta la liquidación de la oferta, por lo que no representarán valores negociables, no constituirán el objeto de la oferta ni implicarán su aceptación.

En el caso de los títulos nuevos que posean un tope en el monto de emisión, Economía determinará los eventuales prorrateos y asignación de instrumentos distintos a los originalmente elegidos, para luego informárselos a Caja de Valores.

Las presentaciones a la oferta son irrevocables, a menos que el Ministerio de Economía prorrogue el plazo de aceptación más de 30 días o modifique cualquiera de las condiciones del canje: vencimientos, montos de capital, intereses, coeficientes de intercambio o los límites de emisión de los nuevos bonos.

Caja de Valores indicó que tampoco "se aceptarán transferencias con las siguientes particularidades cuando la subcuenta emisora corresponda a una subcuenta comitente Nº3 o cuando la subcuenta emisora corresponda a una cuenta de liquidación".

La fecha de liquidación de la oferta temprana está prevista para el 7 de septiembre, mientras que la fecha para la oferta tardía será el 21 de septiembre.

"Una vez que se cumplan con todos los procesos previos [...], Caja de Valores procederá a acreditar los bonos nuevos, según la disponibilidad de los mismos, y de acuerdo a la información que reciba del Ministerio de Economía", señaló.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.