Deuda: la Corte de Apelaciones de Nueva York falló a favor de la Argentina y cuestionó a Griesa

El tribunal resolvió hoy que el juez norteamericano “erró” en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la “propia inmunidad” del Banco Central argentino. La decisión es un triunfo para la autoridad monetaria argentina sobre un reclamo de los fondos buitre.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló hoy a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país.  

De esta manera, el tribunal resolvió que el juez Thomas Griesa "erró" en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la "propia inmunidad" del Banco Central local en el conflicto de deuda del país con los fondos buitre. 

El fallo de la Corte aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.

No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció "sospechar" que ese "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión", dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa. 



La decisión de la Corte neoyorquina es un triunfo para la autoridad monetaria argentina dado que directamente revierte el fallo de Griesa que permitía a los fondos buitre tratar de responsabilizarla por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en default desde el 2002.

Desde el ministerio de Economía destacaron que “la decisión de hoy representa el tercer fallo del Segundo Circuito que rechaza los ataques de los fondos buitre contra el Banco Central y sus activos. En 2007 y 2011, el Tribunal ya había rechazado el intento de atacar los fondos del BCRA, sosteniendo en cada instancia que dichos activos son inmunes según la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros de Estados Unidos”

Además, desde la cartera que conduce Axel Kicillof agregaron que “en esta oportunidad, el Segundo Circuito decidió de modo definitivo que el BCRA no es el “alter ego” de la República Argentina y que, por lo tanto, sus activos no pueden ser atacados con motivo de reclamos que se hagan contra Argentina”.

Por último, en un comunicado remarcaron que “una vez más, se demuestra que tal como lo expresó en repetidas oportunidades la República Argentina, las absurdas decisiones del Juez Griesa no tienen respaldo jurídico y sólo sirven para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina”.

Temas relacionados
Más noticias de deuda soberana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés