El Gobierno oficializó que no pagó u$s 503 millones, pero se tomará el "período de gracia"

Deuda: el Gobierno no pagó u$s 503 millones, pero usará el "período de gracia"

Mediante un comunicado informó que se hará uso del plazo establecido, es decir los 30 días, para el caso de los de tres bonos Globales que vencían hoy.

El Ministerio de Economía  oficializó esta tarde la decisión de tomarse el “período de gracia establecido en los bonos que vencían hoy. Lo hizo mediante un comunicado en el que recuerda los pasos que se dieron para llegar a la presentación de la oferta de reestructuración de la deuda con la que espera avanzar con canjear títulos por unos u$s 66.000 millones de bonos bajo legislación extranjera.

Hoy vencían u$s 503 millones en intereses de los bonos Global 2021, 2026 y 2024, que son parte del menú de bonos incluidos para el canje por otros de los títulos nuevos con plazos hasta 2047. De acuerdo al prospecto de este título, el emisor (el Gobierno argentino) se puede tomar hasta 30 días para concretar su pago: es decir, tiene tiempo hasta el 22 de mayo.

De esta manera, el Gobierno busca acelerar los plazos de negociación: si bien en la presentación que hizo ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) determina que el 8 de mayo es la fecha límite para que los acreedores de títulos bajo legislación internacional definan si aceptan la oferta de canje, existen herramientas legales para extender esos plazos.

Con este “período de gracia dado por los 30 días hasta el vencimiento efectivo de los intereses de los Globales se intenta forzar a los tenedores a tomar una decisión antes de esa fecha.

“Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los ´BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 6,875% 2021´, los ´BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,50% 2026´ y los ´BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,625% 2046´ , recuerda el comunicado de la cartera conducida por Martín Guzmán.

En ese sentido, especifica que “la República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos .

En la oferta presentada por el Gobierno, estos títulos de tasa 6,875% y de 7,5% podrán integrarse en alguno de los nuevos bonos en dólares que venzan en 2030, 2036 o 2047 (los tenedores de los que vencen el año que viene tendrán prioridad).

En tanto los de interés de 7,625% podrán intercambiarse por los nuevos títulos en dólares con plazo a 2036 o 2047.

La decisión de no pagar este vencimiento pudo inferirse ya en la presentación formal de la oferta que hizo Guzmán  el jueves en la residencia oficial de Olivos durante una reunión con gobernadores que encabezó el presidente Alberto Fernández .

 

Allí, el ministro de Economía dijo que "hay consenso en que hoy Argentina no puede pagar nada y que por años no puede pagar nada" y planteó que el plazo en el que la oferta esté abierta, unos 20 días desde la oficialización, es crucial y un proceso refundacional para el país.

El ministro reforzó hoy esa postura al enfatizar que "no se puede ofrecer más" a los bonistas, porque de otra manera el endeudamiento no sería sostenible.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés