Deuda: cómo es la apuesta de Guzmán para obtener $ 175.000 millones este mes

El Ministerio de Economía realizará tres licitaciones de deuda en pesos. Vencen $ 232.000 millones, el 75% en manos de privados. Se buscará repetir dinámica de financiar el déficit fiscal con los excedentes.

La Secretaría de Finanzas realizará tres licitaciones de instrumentos de deuda pública en pesos durante septiembre.

Serán el miércoles 9, miércoles 16 y el lunes 28 y se buscará refinanciar vencimientos por cerca de $ 175.000 millones con el sector privado.

El total de compromisos que debe afrontar el Ministerio de Economía este mes alcanza los $ 232.353 millones entre capital e intereses de letras y bonos.

De ellos, el 75% corresponde a deuda con privados, afirmó una fuente oficial consultada por El Cronista.

El resto será para pagar a provincias (por el Consenso Fiscal de 2019), petroleras (Plan Gas de 2017) y a China (por las obras de reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas).

La dinámica que empezó a vislumbrarse en mayo fue que el Tesoro consiguió el roll over de todos los vencimientos y obtuvo financiamiento neto creciente.

A eso apostó el Ministerio de Economía desde diciembre del año pasado y según un informe que preparó el equipo de Martín Guzmán , la curva se fue normalizando progresivamente, con tasas internas de retorno (TIR) sostenibles para los bonos que ajustan por inflación .

En agosto, el promedio móvil de refinanciamiento de los últimos tres meses llegó al 123%. Las cifras vienen creciendo mes a mes desde marzo (58%).

En términos nominales, en el octavo mes de 2020 el Gobierno se hizo de un excedente cercano a los $ 86.500 millones para financiar el déficit fiscal, mientras que requirió asistencia de la emisión monetaria del Banco Central (BCRA) por $ 40.000 millones.

Fue la primera vez desde que el nuevo coronavirus se declaró pandemia -en marzo- que se registró esa relación, por lo general inversa.

Cuando asumió Guzmán, según describe un informe, se encontró con "elevados vencimientos concentrados en el corto plazo". A lo largo del año, las obligaciones en pesos con inversores privados eran de $ 1,15 billones de pesos, de los cuales el 74% ocurrían en el primer semestre.

El mercado local estaba "totalmente ilíquido, con títulos que cotizaban en torno al 35%-40% de su valor facial, con tasas de rendimientos superiores a los tres dígitos, incompatibles con la sostenibilidad y la producción".

De acuerdo al cronograma original que pautó Finanzas, el viernes 25 se debería subastar un bono en dólares por hasta u$s 500 millones para integrar con pesos y ofrecer una salida a fondos extranjeros como Pacific Investment Management Company (PIMCO).

Fuentes del Palacio de Hacienda consultadas no confirmaron que esa emisión se concrete en la fecha estipulada.

La primera licitación, que había sido pactada para el viernes 7 de agosto, fue reprogramada por el proceso de canje de deuda externa y local, aunque la Ley 27.561 de ampliación presupuestaria da lugar a que esas operaciones se realicen antes de fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.