Deuda: bonistas se endurecen y advierten que no es un buen momento para presentar oferta de canje

Confiaron a El Cronista que están diálogo en esta semana con el Gobierno argentino para intercambiar visiones sobre los supuestos macro que presentó Guzmán el viernes pasado.

Tras la presentación de Martín Guzmán del escenario macroeconómico, el intercambio con los representantes de fondos de inversión que tienen deuda argentina comenzó de manera remota en formato de videollamadas.

Si bien estas conversaciones los bonistas las toman como un buen gesto por parte del Gobierno, de ir hablando sobre las visiones que tienen de uno y del otro lado del mostrador, los representantes de los grandes fondos cada vez se endurecen más y hasta advierten que no es un buen momento para presentar la oferta de canje de deuda argentina.

El punto es la expansión del coronavirus  (COVID-19), que cambió los planes económicos de todos los países que atraviesan esta pandemia, y llevó a tener que imponer cuarentenas con efectos económicos aún inciertos en la magnitud pero que llevaron a los analistas a recalcular sus proyecciones.

Con los bonos que siguen en caída, el riesgo país en casi 4300 puntos básicos, y los mercados del mundo que siguen volátiles pero a la baja en medio del crack financiero más pronunciado en décadas, varios fondos creen que un análisis de sostenibilidad de la deuda “de manual no alcanza para garantizar el éxito de la operación.

“No estamos viviendo dentro de un libro de texto. Esto es la vida real y el mundo atraviesa una incertidumbre sin precedentes , sostuvo en diálogo con El Cronista una fuente de uno de los fondos, que pidió reserva de su nombre.

Se refería al análisis de la sostenibilidad de la deuda (DSA, por sus siglas en inglés), el ejercicio que hace el Fondo Monetario Internacional para catalogar como “sostenible o “insostenible según la cual la Argentina está ahora en el último grupo.

Pero también en este análisis es que sugieren que la Argentina necesita un alivio de su deuda de entre u$s 55.000 millones y u$s 85.000 millones en la próxima década, números que potencial lo que el propio Guzmán ya transmitió: que el alivio que se necesita es “sustancial , por lo que la quita sería más agresiva que lo previsto.

Guzmán desde su escritorio y los representantes desde los suyos desde Nueva York, principalmente, intercambiaron posiciones en los primeros días de esta semana, según pudo reconstruir El Cronista.

“Va a ser difícil que muchos fondos entren y que los bancos puedan estructurar la propuesta; no hay necesidad de correr , aseguró uno de ellos en un diálogo telefónico.

¿Recomendarían esperar a que se aquieten las aguas un poco?, preguntó este diario. “No somos quien para recomendar nada al Gobierno argentino. Pero el problema es que para hacer un modelos, como el DSA, se hacen supuestos y hoy es muy difícil modelar el impacto de lo que está sucediendo en la economía de todo el mundo , respondió.

No obstante, rescató lo positivo de avanzar con los intercambios, en el medio de esta “circunstancia sin precedentes , según calificó.

“Los DSA que hizo el FMI en los últimos 20 años no fueron muy precisos y dependen mucho de los supuestos. Veremos cómo el mercado recibe la oferta cuando se haga , mencionó.

Según números del FMI, en base a los publicados por la Secretaría de Finanzas, se estima que los no residentes poseen aproximadamente el 60% de la deuda en manos de los acreedores privados, unos u$s 80.000 millones. De este total, la mayor parte se rige bajo ley extranjera mientras que alrededor del 30% es legislación local.

Consultas por seguros de default

Mientras que avanzan estas negociaciones, se conoció que algunos bonistas consultaron en el Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas para ver si se produjo un posible repudio o moratoria sobre la deuda emitida por Argentina, según publicó la agencia Reuters.

"La república ha discutido en repetidas ocasiones la necesidad de reestructurar su deuda, incluida la de los bonos bajo legislación extranjera que se incluirán. Se notó que el principal ya no se pagará con bonos en dólares estadounidenses , fue la consulta que se publicó en el sitio web del comité.

Además, en una conferencia de prensa el viernes Guzmán reiteró que el país no estaba en condiciones de pagar los reembolsos de principal de su deuda, se lee en el comentario incluido en Internet.

Teniendo en cuenta estos hechos creemos que ha ocurrido un posible repudio / moratoria" de la deuda, agregó el interrogador.

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas, compuesto por nueve operadores con derecho a voto de bancos internacionales, es el marco que determina si se produjo un evento de crédito y si se deben activar los swaps de incumplimiento crediticio.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés