Deuda bonaerense: Kicillof prepara para mañana su oferta de canje de bonos

La provincia de Buenos Aires apunta a lanzar este martes su propuesta para reestructurar deuda  que la gestión Kicillof delimitó a bonos por u$s 7145 millones bajo ley extranjera. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ultimaba hoy los detalles junto con su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para presentar este martes la oferta de reestructuraciones de la deuda provincial.

El propio mandatario adelantó que la oferta será presentada mañana a los acreedores de la provincia, cuando se cumplan dos semanas de que su gobierno publicó los lineamientos generales para ese proceso.

"Hay respaldo externo y apoyo de sectores de la Provincia a una reestructuración que permita salir de este lío , remarcó Kicillof en declaraciones al canal de televisión C5N.

Desde las oficinas bonaerenses trabajaban contrarreloj para presentar la propuesta, y hasta estas horas aún se mantenían las conversaciones con los acreedores para poder llegar a un entendimiento sobre la oferta.

En línea con la estrategia nacional, además, el mandatario insistió en que la deuda provincial como está "es impagable", a la vez que volvió a cargar contra la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, por "la decisión espantosa de haber tomado esa deuda".

“Esta situación se planteaba antes del coronavirus que destruyó todo lo escrito; nadie sabe cuándo va a tener esta situación epidemiológica y económica , manifestó el gobernador bonaerense en alusión a los escenarios que plantearon en los lineamientos para la renegociación.

La oferta para la deuda bonaerense llegará menos de una semana después de la presentación del canje de las obligaciones nacionales, realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández, el jueves último, y que ya cosechó el primer rechazo por parte de al menos dos grupos de bonistas.

Buenos Aires había presentado el pasado 6 de abril sus lineamientos para lograr la sostenibilidad de la deuda pública provincial, en línea con la estrategia nacional de cara a lograr una reestructuración.

En esa presentación, la administración bonaerense delimitó la reestructuración a los bonos bajo legislación extranjera, que suman u$s 7148 millones.

Allí detalló que lo que se adeuda a los organismos multilaterales y bilaterales, por u$s 706 millones, quedan afuera de la reestructuración, por considerar que los desembolsos proyectados más que compensan los repagos y a un bajo costo.

También planteó que proyecta refinanzar en condiciones sostenibles para la Provincia la deuda con el gobierno nacional e intra sector público, que asciende a u$s 1763 millones; mientras que la deuda doméstica en pesos, por u$s 803 millones, "se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles".

Además se planteó buscar una reducción permanente en el costo de la deuda que implique cupones consistentes con niveles de intereses (medidos en términos de Recursos Corrientes Netos de Coparticipación) alineados con los niveles promedio de la historia reciente.

Se procurará además "alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la PBA y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

Y que los servicios de deuda totales sean consistentes con las obligaciones legales de la provincia, en particular con los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés