Deuda bonaerense: Kicillof extendió hasta el 5 de junio el plazo para el canje

Vencía mañana. En medio del hermetismo, Buenos Aires volvíó a seguir el camino marcado por Nación. Reclamó a los bonistas "una solución que permita reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof resolvió extender el plazo de la oferta para el canje de deuda provincial bajo legislación extranjera, por la que busca reestructurar bonos por u$s 7150 millones.

El vencimiento del plazo para que los bonistas respondan si aceptan los términos provinciales vencía este martes y esta tarde la administración Kicillof resolvió prorrogarlo, por segunda vez, hasta el próximo 5 de junio.

De esta forma, el gobierno bonaerense sigue el camino trazado por Nación, que ya extendió dos veces el plazo de negociación con los bonistas y ahora tiene nueva fecha el próximo 2 de junio.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que dirige Pablo López, explicó que la extensión del plazo de la oferta responde "a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta

"Es voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y que preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados", enfatizaron.

"Resulta importante resaltar el compromiso y responsabilidad provincial con el establecimiento de medidas tendientes a contener la propagación del Covid-19, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan", reforzó el gobierno bonaerense.

Y enfatizó que "este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso".

"Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años", manifestó Hacienda provincial.

Por eso, consideró "fundamental que la solución" que se busca con los bonistas "preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años"

La nueva extensión de la oferta de canje bonaerense llega después de 10 días en los que las partes se llamaron a silencio en medio de la negociación, que tanto desde el gobierno bonaerense como desde los grupos de acreedores reclamaron sea de buena fe.

Según pudo saber El Cronista, durante este tiempo los contactos y conversaciones continuaron, aunque las posturas aparecen todavia distanciadas.

Tampoco se difundió si alguno de los grupos de acreedores realizó una contrapropuesta que permita avanzar en la negociación. Las fuentes consultadas se limitaron a indicar que "no hay novedades".

La administración de Kicillof ofreció el pasado 22 de abril a sus bonistas canjear sus instrumentos por 6 nuevos títulos, con reduccione de 7% en capital 53% en intereses, 3 años de gracia. Busca ahorrar asi u$s 5000 millones en el mediano plazo.

Días después, el grupo de bonistas Ad Hoc de la Provincia, que representa al 42% del total de bonos elegibles, rechazó públicamente la oferta, al calificarla como "unilateral" e instó un diálogo de buena fe por parte de las autoridades bonaerenses.

También aseguraron que había propuesto una reestructuración que le permitía a Buenos Aires un alivio en los servicios de deuda por u$s 3300 milones en los próximos cuatro años. Esa iniciativa fue rechazada por la administración Kicillof al remarcar que estaba lejos de "la capacidad de pago real de la Provincia, y más en el contexto de la pandemia de coronavirus".

Así, la oferta prorrogada tenía un plazo hasta el 11 de mayo pasado, a poco de que venciera el período de gracia por intereses de u$s 115 millones que ponían a Buenos Aires en cesación de pagos.

Kicillof, quien en varias oportunidades resaltó la coordinación entre Nación y Provincia en la estrategia para manejar el tema deuda, resolvió prorrogar hasta el martes 26 la ventana de negociación del canje.

Ya en default desde el 14 de mayo por incumplir el pago del cupón de intereses por los bonos Par, en dólares y euros, los acreedores volvieron a rechazar la oferta original, valoraron la extensión de los plazos pero reclamaron "negociacones significativas para lograr un éxito y una solución consensuada".

En ese momento, desde el Ministerio de Hacienda reclamaron a los bonistas presentar una contrapropuesta y actuar de buena fe, y reiteraron la difícil situación por la que atraviesa Buenos Aires, profundizada por la crisis producto de la cuarentena por coronavirus.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés