Deuda: Stiglitz contra BlackRock y los acreedores privados: "No tienen vergüenza"

El mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió tácitamente al CEO del fondo de inversión que negocia la reestructuración de los bonos privados por manifestarse en un sentido y actuar en el contrario en las negociaciones con la Argentina. 

El nobel de Economía Joseph Stiglitz cargó hoy contra Larry Fink, el CEO de BlackRock, uno de los principales fondos que negocia la deuda argentina con acreedores privados al definir que "no tiene vergüenza".

Al comentar la actitud de los acreedores privados en las negociaciones con la Argentina, Stiglitz señaló, sin nombrar al chairman de BlackRock, que "algunos pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, pero a la hora de la práctica, no siguen esos dictados".

Se refería a la la carta a los directivos del fondo de inversión en la que propuso a principios de año que en el futuro debe haber un replanteo de las finanzas globales "desde sus cimientos" y una atención particular a la sostenibilidad de esa deuda. 

"Los individuos en la organización tiene perspectivas de corto plazo. Y esto refleja el cortoplacismo del mercado, y esto está siendo reflejado en la Argentina, con algunos de los acreedores que están demandando. ¡No tienen vergüenza!", dijo Stiglitz

El Nobel disertó hoy en un seminario en el contexto del 50° aniversario del CAF Banco de Desarrollo "Claves para repensar el presente y futuro de América latina", junto a la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, el ex titular del BID, Enrique Iglesia, a Angel Gurría, entre otros economistas.

Tras exponer sobre las características de la banca multilateral y de fomento de inversiones en la región, se explayó: "la reestructuración de la deuda en la región debe ser sostenible, porque la experiencia muestra que a los cinco años los países volvieron a una crisis".

"Ahora entendemos -señaló- los principios de la sustentabilidad, los límites de la reestructuración. El sector privado es corto de vista , no comparte esa perspectiva de sustentabilidad", criticó.

 

"Con el tiempo, las empresas y los países que no respondan ante sus partes interesadas y no aborden los riesgos de sostenibilidad deberán hacer frente a un escepticismo creciente en los mercados y, a su vez, a un mayor coste del capital" (Fink)

 

"Lo hemos visto en la Argentina, que ahora aborda su problema de reestructuración de deuda, con el FMI desarrollando modelos de sustentabilidad. Lamentablemente, una vez más, estamos viendo la falla del sector privado", dijo el economista, mentor intelectural del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Universidad de Columbia.

Para Stiglitz, "uno debe preguntarse el motivo por el cual el sector privado ha estado en una posición tan inhumana a la hora del crédito y a la reestructuración. Los individuos en la organización tiene perspectivas de corto plazo", explicó

"Y esto refleja el cortoplacismo del mercado, y esto está siendo reflejado en la Argentina, con algunos de los acreedores que están demandando. ¡No tienen vergüenza!", exclamó.

"Uno debe preguntarse el motivo por el cual el sector privado ha estado en una posición tan inhumana a la hora del crédito y a la reestructuración. Los individuos en la organización tiene perspectivas de corto plazo" (Stiglitz)

"Algunos pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, deben ser como ellos dicen, pero a la hora de la practiva, no siguen esos dictados", dijo, en una tácita referencia a la carta a los consejeros delegados de Lawrence "Larry" Fink, CEO de BlacRock.

En esa misiva, Fink mencionaba, explícitamente: "Con el tiempo, las empresas y los países que no respondan ante sus partes interesadas y no aborden los riesgos de sostenibilidad deberán hacer frente a un escepticismo creciente en los mercados y, a su vez, a un mayor coste del capital".

Fink, sostiene que "las empresas y países que logren ser líderes en transparencia y demuestren su capacidad de respuesta ante las partes interesadas serán más efectivos a la hora de atraer la inversión, incluida aquella compuesta por un capital más paciente y de mayor calidad".

BlacRock fue colocado en la mira por el Gobierno en el contexto de las negociaciones con los bonistas, y una propuesta suya formulada en confidencialidad fue difundida por Guzmán mientras se cumplían los plazos de la primera oferta que registró el Gobierno en la SEC. Fue entonces que para rechazar los argumentos de los bonistas privados, el ministro difundió la propuesta que había formulado BlackRock.

Con el paso de las semanas, el enfrentamiento con este fondo se fueron agudizando, al tiempo de que, luego de negociaciones, el fondo norteamericano reemplazó a sus interlocultores con el Gobierno argentino.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día