Deuda: Guzmán dará mañana detalles sobre la macroeconomía

Es un paso inesperado en el cronograma hacia la presentación de la oferta para reestructurar la deuda bajo ley extranjera. Lo hará vía webscat.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará mañana a las 16 una presentación via webcast para dar una "actualización sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda".

Así se informó mediante un comunicado del Ministerio en el que se detalla que en esta presentación se dará "el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Extranjera".

El plan incluiría proyecciones macro como crecimiento, superávit primario, superávit comercial, tipo de cambio e inflación para los próximos años.

Si bien estaba previsto en el cronograma autoimpuesto de manera oficial que para el 31 de marzo se iba a tener la cuestión de la reestructuración de la deuda cerrado, la propagación del coronavirus, que implicó dificultades desde lo operativo y además del efecto del crash financiero mundial, postergó algunas cuestiones. 

Por ahora no se conocen muchos detalles del programa macroeconómico del Frente de Todos. Sin presupuesto para 2020, los datos que Guzmán dio a conocer, hasta ahora, son los que presentó en el Congreso el 12 de febrero: que recién iba a haber equilibrio fiscal en 2023, siempre y cuando se lleve a cabo algún esfuerzo.

Esa fue la misma información que transmitió a los representantes de los principales fondos que tienen títulos de la Argentina cuando estuvieron en la primera semana de marzo en Buenos Aires. Con esto, los bonistas se regresaron con gusto a poco y con la sensación de que la quita de deuda iba a ser más agresiva que lo previsto con anterioridad. Según mencionaron, veían la posibilidad de quitas de hasta un 60%. 

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la Argentina planea presentar una propuesta a los tenedores de bonos la primera semana de abril tras retrasos en el proceso.

Tras el plan que mañana dará a concocer Guzmán, no se descartan que haya una nueva ronda de reuniones con los grandes fondos de inversión que tienen deuda argentina, aunque se harían de manera remota. 

Según la agencia Bloomberg, Guzmán quiere un exit yield menor al 8% tras las negociaciones, lo que implicaría un recorte agresivo de capital y cupones y un menor riesgo país después del acuerdo, según una fuente que pidió no ser identificada. 

La persona dijo que los tenedores de bonos están buscando un exit yield superior al 10%, lo que implica una negociación más amigable y que los bonos emitidos a cambio tendrían algo de upside después del acuerdo 

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés