Deuda: BlackRock y los bonistas del canje ratificaron apoyo a la oferta

Los grupos Ad Hoc Exchange Bondholder enviaron un statement con la confirmación de su adhesión.

El grupo Ad Hoc de acreedores privados de la Argentina y el comité Exchange Bondholder, conformado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, ratificaron en la tarde de este lunes su apoyo a la oferta de reestructuración, presentada a la mañana ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

“Tras un compromiso constructivo y exitoso con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje confirman su apoyo a la oferta modificada anunciada hoy por la República Argentina", expresaron en un comunicado conjunto.

Ad Hoc contiene a fondos como BlackRock, Ashmore, Fidelity, T.Rowe Price y Autonomy Capital. El grupo Exchange, en tanto, agrupa a Monarch, VR, Cyrus y HBK, entre otros.

Los negociadores Jennifer O' Neil y Ian Glastein, por BlackRock y Monarch, respectivamente, fueron los que cerraron el acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, en la madrugada del martes 4 de agosto.

El breve statement concluye: “Como inversores a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-COVID .

En sus anteriores comunicados, los grupos Ad Hoc y Exchange en conjunto decían tener el 32% tanto de los bonos Global (emitidos por Mauricio Macri entre 2016 y 2018) como de los Par y Discount (surgidos del canje por el default de 2001 y emitidos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner).

El total de las tenencias alcanzaría a u$s 21.000 millones, aseguraron estos bonistas semanas atrás.

La reestructuración de la deuda externa alcanza a 21 bonos por u$s 66.137 millones y tendrá como final del Período de Invitación al viernes 28 de agosto a las 17 horas de Nueva York (18 en Argentina).

En tanto, el lunes 31 de agosto -dentro de dos semanas- se comunicarán los resultados de la operación y el viernes 4 de septiembre se realizará la liquidación (settlement). Los bonistas ya pueden ingresar desde hoy al canje, contaron fuentes oficiales a El Cronista.

Al cierre de esta edición, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) todavía no había reafirmado su apoyo, aunque se descuenta que así será, tras el principio de acuerdo logrado dos semanas antes.

La atención oficial estará puesta en la adhesión serie por serie, que permita activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), ya que con el acuerdo con los tres comités, que tienen el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los Globales, más el 35% que aceptó la oferta de julio, la participación de al menos un 85% en las cuentas generales estaría asegurada.

Las innovaciones legales fueron avaladas por el Grupo Intergubernamental de los 24 (G24), que son países emisores de bonos soberanos, y por la Asociación de Traders de Mercados Emergentes (EMTA), conformado por los compradores de esos títulos.

En el G24, Argentina comparte espacio con Brasil, México, Ecuador, Venezuela y Haití, entre otros países de la región.

Hoy, a partir de las 13, este grupo debatirá por videoconferencia con el título "Cláusulas de Acción Colectiva (CAC): lecciones y desafíos de las reestructuraciones de deuda soberana en la era de la Covid-19".

Allí se buscarán nutrir de las experiencias de Argentina y Ecuador. Participará, entre otros, Andrés de la Cruz, el abogado que es socio del bufete Cleary Gottlieb Steen and Hamilton (CGSH), que asesoró a Guzmán.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios