Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Detuvieron en Paraguay a Chueco, el abogado de Báez que estaba prófugo de la Justicia

Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez involucrado por Leonardo Fariña

Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez involucrado por Leonardo Fariña

Jorge Chueco, abogado clave en la causa de lavado conocida como "ruta del dinero K", que había desaparecido la semana pasada en forma misteriosa, fue arrestado en Paraguay y expulsado de ese país, al que había ingresado ilegalmente. Anoche regresó a la Argentina.

Chueco, cuya detención se produjo en la ciudad de Encarnación y fue informada por las autoridades guaraníes, fue trasladado a la Argentina en medio de un gran operativo de seguridad montado en la frontera entre ambos países, según fuentes de Gendarmería Nacional.

El abogado, sobre quien había pedido de captura nacional e internacional en la causa por lavado de activos donde está preso el empresario kirchnerista Lázaro Báez, quedó alojado en el Escuadrón 50 de la Gendarmería, en Posadas (Misiones), donde era sometido a las revisiones médicas de rigor, anes de ser trasladado a Buenos Aires. En principio, las autoridades políticas y judiciales argentinas mostraron cautela sobre la identidad del sujeto, pero funcionarios policiales, judiciales y gubernamentales paraguayos dieron numerosos detalles para confirmar los datos que circulaban.

Así, con el avance de las horas se confirmaron el arresto y la identidad de Chueco desde el juzgado federal porteño de Sebastián Casanello y en el despacho del juez de Misiones Osvaldo Lunge, que había tomado intervención por la desaparición del abogado, ocurrida el jueves.

La noticia sobre la detención de Chueco se conoció pasadas las 18 desde Paraguay, cuando el comisario guaraní Juan Barúa, jefe de la policía del departamento de Itapúa, dijo a la radio ABC Cardinal, del grupo del diario ABC, que se había cumplido la orden de captura internacional por el caso de lavado de dinero. Según dijo luego el oficial a Radio del Plata Chueco "ingresó a Paraguay ilegalmente por la zona fronteriza entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, estaba solo, en buen estado de salud y no opuso resistencia" cuando lo detuvieron frente al hotel "Le Club" de Encarnación.

Chueco era apoderado de "Helvetic Service Group SA", la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como "La Rosadita" donde se vio a allegados al empresario Báez contando millones de dólares y euros que aún no está claro de dónde surgieron. El letrado había sido mencionado la semana pasada en esa causa por el "arrepentido" Leonardo Fariña.