Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lázaro Báez quedó preso en la causa que investiga la ruta del dinero K

Fue al llegar al aeropuerto de San Fernando y por orden del juez Sebastián Casanello, quien investiga presuntos procedimientos de lavado de fondos provenientes de la corrupción. Pasará la noche en una dependencia de la Policía Federal.

Lázaro Báez quedó preso en la causa que investiga la ruta del dinero K

El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue detenido hoy en el Aeropuerto de San Fernando, adonde llegó procedente de Santa Cruz para prestar declaración indagatoria en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que se investigan presuntos procedimientos de lavado de dinero proveniente de la corrupción, en particular en contratos de obra pública originados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Báez fue trasladado desde allí a la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales, desde dónde, tras lo trámites de rigor, será llevado a una dependencia de la Policía Federal Argentina en la que pasará la noche.

La decisión la tomó el juez Sebastián Casanello, quien había mantenido dormida la causa durante largo tiempo, pese a que el caso tuvo un comienzo espectacular cuando en 2013 se conoció el testimonio televisivo del mediático Leonardo Fariña, quien denunció ante Jorge Lanata que en la financiera propiedad de Federico Elaskar, conocida como La Rosadita, se lavaba plata de origen espurio y que él se encargaba de transportarla, por lo que el ahora ex marido de Karina Jelinex saltó a la fama como el “valijero” del empresario K. Fariña luego se desdijo con la famosa frase “querían ficción y les di ficción” pero igual terminó preso por irregularidades en la venta de un campo.

DYN33.JPG
DYN33.JPG

La causa se reactivó con el cambio de gobierno, pero sobre todo porque trascendieron imágenes de una cámara de seguridad de La Rosadita, donde se ve al hijo de Lázaro, Martín Báez y a otros personajes ligados de una u otra manera al escándalo de la ruta del dinero K contando millones de dólares, que ponían en bolsos y valijas.

Martín, el hijo de Lázaro Báez, llegó con su padre al aeropuerto de San Fernando pero no hay precisiones sobre su situación. Se lo vio salir unos minutos más tarde de las instalaciones de la aeroestación y subir a una combi aparentemente particular en la cual se retiró, pero sin precisiones sobre su destino ni acerca de si fue arrestado.

En la investigación también están involucrados, además de los Báez; el contador Daniel Pérez Gadin también detenido hoy-; su hijo Sebastián; Walter Adriano Zanzot; el presidente de la financiera SGI, César Gustavo Fernández; y Fabián Virgilio Rossi, expareja de la vedette Iliana Calabró.


VIDEO: así trasladaban a Lázaro Báez

Casanello fundamentó el pedido de detención en que la aeronave privada, propiedad de una empresa de Báez, carecía de un “plan de vuelo”, por lo que “en función de desconocer el destino final de la aeronave, corresponde librar una orden de captura con el objeto de proceder a la inmediata detención”,

“Según se desprende de la constancia actuarial que antecede, personal policial abocado a las tareas ordenadas por este tribunal el pasado 31 de marzo pudo observar que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos, en condiciones de operar, la aeronave matrícula LV-BPL -propiedad de la firma Top Air SA-, y que mediante discretas tareas investigativas se habría determinado que aún no se había presentado el plan de vuelo. Luego, el personal policial habría logrado determinar que el pasajero sería Lázaro Báez, lo que, finalmente, se habría corroborado. No se pudieron establecer, sin embargo, mayores precisiones acerca del viaje”, detalla la resolución del magistrado.

Y contextualiza: “Debe recordarse que hace pocos días Lázaro Báez fue convocado a prestar declaración indagatoria por estimarse reunido el grado de sospecha reclamado por la ley procesal y que al mismo tiempo se dispuso su prohibición de salida del país dado que existían riesgos que ameritaban restringir con ese alcance su libertad”

Y amplía: “La noticia, en ese contexto, de la utilización de la aeronave privada -propiedad de la firma TOP AIR SA, cuyo 49 % pertenece a Austral Construcciones SA, que, a su vez, en un 95% pertenece a Lázaro Báez-, a dos de días de la fecha estipuladapara la realización de la audiencia, es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales”.

Más notas de tu interés

Comentarios5
José María Martoccia
José María Martoccia 05/04/2016 07:35:45

PRESO LAZARO BAEZ!!! No se apretujen muchachos y muchachas que va a haber lugar para todos!!! Pensar que un amigo siempre me decía, si considerar que es un delincuente porqué no lo denuncias . . . Vamos a ver qué me dice ahora . . .

Alfredo Federico
Alfredo Federico 05/04/2016 07:02:12

si bien es importante que baez aclare, por favor cronista, el tema es macri, puede caer el presidente! nadie cree que es inocente!

Alfredo Federico
Alfredo Federico 05/04/2016 06:58:35

es llamativo que en argentina salte todo lo referente a los k y en europa, dejenme decirles que les creo mas, solo aparecen macri y sus amigos.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 05/04/2016 06:56:23

es muy gracioso que canal 13 y LN que estaban en el grupo de investigacion de panama buscando la cuenta de cristina trajeran la de macri y todos sus amigos.

Ricardo Avila
Ricardo Avila 05/04/2016 06:14:14

MAS ARRIBA QUEDA SOLO UNA, QUEDARÁ DETENIDA EL 13 ?? SERÁ POSIBLE QUE UNA VEZ!! UNA EN LA VIDA!! LOS DELINCUENTES Y CRIMINALES VAYAN PRESOS ?