Detuvieron formalmente a López, el ex asesor de De Vido sorprendido cuando escondía bolsos con dólares

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y hoy diputado del Parlasur intentaba ocultar dinero, joyas y un arma en un convento. El fiscal Delgado pidió su detención por enriquecimiento ilícto y el juez Rafecas le dio lugar. Por la tarde, fue trasladado a una dependencia en Moreno.

El exsecretario de Obras  Públicas del kirchnerismo José López fue detenido en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba esconder millones de dólares, euros y relojes de lujo en un convento. Al  ser capturado la Policía se le secuestró también un arma de fuego.

El ex número dos del Ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido, quien incluso lo consideraba su “mano derecha , llevaba consigo alrededor de 160 fajos que incluían, además de dólares y euros, yuanes y moneda qatarí.

El actual diputado del Parlasur quedó alojado en principio en la comisaría primera de General Rodríguez, tras ser apresado por tenencia de arma con portación vencida después de que agentes de la Policía bonaerense le encontraran una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368 entre sus pertenencias.

Pero más tarde el fiscal federal Federico Delgado pidió su detención por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al  ser descubierto López con millones de dólares en su poder, cuando  intentaba esconderlos en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Delgado es el fiscal interviniente en una causa que por aquel delito investiga el juez federal Daniel Rafecas desde hace un  par de años contra López.

Por la tarde, el juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, dispuso darle curso al pedido del fiscal y ordenó detener a López a los efectos de ser indagado en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, en el marco de una causa que tramita en dicho juzgado y que se halla en pleno trámite.

Según informó el Centro de Información Judicial, el magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, provincia de Buenos Aires, a fin de que se disponga la "anotación conjunta" de López y que el mismo sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py el día jueves próximo a primera hora, para ser indagado.

Finalmente, requirió que el juez provincial se inhiba de seguir interviniendo con relación al citado delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital.

 

Más información: La relación entre López y De Vido, en imágenes

Pasadas las 18, López fue trasladado desde General Rodríguez hasta una dependencia policial en Moreno esposado, escoltado por personal policial y vistiendo chaleco antibalas y casco.

En la puerta del convento, ubicado en General Mansilla entre  Batallón Norte y Comandante González, el exfuncionario fue  encontrado ‘in fraganti‘ después de que la Policía recibiera un  llamado telefónico anónimo que alertaba sobre la presencia de un  automóvil en marcha -Chevrolet Meriva- y de un hombre arrojando  bolsos hacia el interior del monasterio.

Así lo explicaron los ministros bonaerenses Cristian Ritondo  (Seguridad), Gustavo Ferrari (Justicia) y el jefe de la Policía  provincial, Pablo Bressi, en una rueda de prensa en la que se  informó que López entró en ‘estado de shock‘ cuando los  uniformados acudieron al lugar, apenas “tres minutos después de  haberse recibido un llamado al 911 .

“El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la  policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar  y no se aceptó , aseguró Ritondo y agregó que tras la detención  pasó a sufrir “una fuerte depresión .

Más información: José López, a una monja del convento: "Yo robé dinero para venir a ayudar acá"

El exfuncionario kirchnerista se movilizaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado a su nombre en Río Gallegos, según dijo Ritondo, que añadió que la Policía también secuestró seis relojes de lujo, dos de marca Rolex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, además de bolsos con dinero, una carabina y un cargador  con 25 cartuchos.

El vehículo de López se encontraba en marcha y con las luces  encendidas cuando fue interceptado por la Policía, en tanto la fiscal de instrucción Alejandra RodrÍguez solicitó de inmediato una máquina para contar dinero cuando llegó al lugar de la  detención para asumir la investigación.

En este sentido, efectivos policiales acompañados por cajeros  de la sucursal local del Banco Provincia contaron los billetes  durante largas horas en el monasterio.

Temas relacionados
Más noticias de José López

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés