Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Detienen a "El Caballo" Suárez, ex sindicalista aliado de Cristina

El ex titular del SOMU, que lideró durante 28 años, quedó preso en la cárcel de Marcos Paz acusado de ser el jefe de una asociación ilícita para coaccionar a empresas marítimas

"Caballo" Suárez al ser trasladado a Comodoro Py tras su detención

El ex secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "El Caballo" Suárez fue detenido ayer tras ser procesado con prisión preventiva acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita y de llevar adelante una administración fraudulenta en el gremio que lideró por 28 años. Aliado de Cristina Fernández de Kirchner, si bien también supo ser temido en la Casa Rosada, el gremialista también cosechó varias fotos en Roma con el Papa Francisco antes de caer en desgracia.

Fuentes judiciales informaron a NA que Suárez se presentó junto con sus abogados ayer por la mañana en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido unas horas hasta que por la tarde fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz. El día anterior, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había firmado su prisión preventiva y un embargo por u$s 10 millones. A raíz de las irregularidades, el SOMU además se mantiene intervenido por el Gobierno desde febrero pasado. La causa se inició por la denuncia de Miguel Ángel Doñate, en representación de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos en mayo de 2012. Según el procesamiento dictado por el juez, Suárez "encabezaba la sociedad que participó de los sucesos que le han sido inculpados".

En 2008, el Estado argentino por un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Enarsa e YPF, comienza a importar gas licuado a 160 grados bajo cero mediante buques metaneros y su posterior conversión a gas natural a través de buques gasificadores. En ese momento, Suárez con otros integrantes del gremio, comenzó a exigir a varias empresas del sector naviero dinero supuestamente destinado para capacitar a los marineros a través de la escuela "Omar Rupp" del SOMU, para que estuvieran en condiciones de abordar esos buques, a cambio de no bloquearles el ingreso a los puertos del país, mediante la negativa del servicio de remolque.

"Esas exigencias de donaciones se liquidaban como si fueran remuneraciones por tripulación que en realidad nunca embarcaba. Sin embargo, ese dinero no se asignaba a la escuela de capacitación del sindicato, sino que era facturado por la firma San Jorge Marítima S.A., en representación de la Fundación Azul para el cuidado y representación del medio ambiente fluvial, marino y lacustre", remarcó el juez.

"El dinero ingresaba a esa sociedad anónima cuyo 20 % de capital accionario pertenece al SOMU, pero luego no ingresaba como dividendos al sindicato sino que eran retirados por Juan Manuel Medina por orden de Omar Suárez, en beneficio propio de los integrantes de la organización. Entre los años 2010 y 2011 habrían ingresado a San Jorge Marítima S.A., la suma aproximada de u$s 5.000.000 en concepto de capacitación", añadió Canicoba Corral.