Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Detalles del proyecto de reintegro del IVA para consumidores de bajos recursos

Detalles del proyecto de reintegro del IVA para consumidores de bajos recursos

El gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para reintegrar parte del IVA. Corresponde a las compras que realizan determinados consumidores, de bajos recursos económicos, en comercios minoristas utilizando tarjetas de débito. El monto del reintegro, según el proyecto, no podrá ser inferior al 15% del total del impuesto que contiene la compra que se realice, hasta un monto máximo que definirá el Poder Ejecutivo. El tope de devolución, según los anuncios del gobierno, llegaría a $ 300. En el futuro se podrían habilitar otros medios de pago (tarjetas de crédito), y la devolución no se limita únicamente a los productos que integran la canasta básica de alimentos, sino a todos los bienes y servicios que adquieran o contraten los consumidores beneficiados. 

Serán beneficiarios del reintegro: 1. Los jubilados y pensionados con la prestación mínima, 2. Los que cobran la asignación universal por hijo, 3. Los que perciben la asignación por embarazo para protección social y 4. Los que cobran pensiones no contributivas. Además, se invita a las provincias a incluir a beneficiarios que perciban prestaciones similares a las enunciadas anteriormente. 
    
Los excluidos son:
1. Los que perciben más de una prestación, salvo que se trate de asignaciones universales por hijo y embarazo. 2. Los que tengan que pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales 2. Los que están en relación de dependencia, los autónomos y los Monotributistas. Las exclusiones se consideran por cada integrante del grupo familiar (cónyuge, conviviente, etc.), bastando que uno de ellos posea esa condición. 

El proyecto también determina que todos los comerciantes minoristas, que provean bienes y servicios a consumidores finales, deberán contar obligatoriamente con el mecanismo que se utiliza para recibir tarjetas de débito. Estos comerciantes podrán computar el crédito fiscal de IVA que se produzca por la instalación y mantenimiento del equipo. Todos los comerciantes deberán aceptar como medio de pago a las tarjetas de débito, con las siguientes excepciones: 1. Se trate de localidades de menos de 5.000 habitantes y 2. Las operaciones sean inferiores a $ 10. 

La vigencia de este beneficio de reintegro de impuesto será determinada por la reglamentación y llegará hasta el fin del año 2017. La duda que no responde el proyecto es qué pasará con el reintegro del 5% del IVA, que actualmente se encuentra vigente, por las compras que se realizan todos los consumidores utilizando tarjetas de débito, inferiores a $ 1.000. Este último beneficio en enero fue prorrogado hasta el 30 de abril, la incógnita es si continuará vigente, o con la nueva medida regirá solamente el reintegro del 15% limitado a los consumidores que fueron definidos en el proyecto de ley enviado al Congreso. 

Qué tasa de IVA se paga en los bienes de la Canasta Básica:

A pesar que el reintegro del IVA será por todos los productos que adquieran los consumidores incluidos en el proyecto, los bienes componen la canasta básica de alimentos se encuentran alcanzados a las siguientes tasas: del 10,50% para el pan, harina de trigo, papa, batata, legumbres secas, hortalizas, frutas y carnes. Otros bienes están gravados a la tasa del 21%: galletitas, arroz, harina de maíz, fideos, azúcar, dulces, huevos, aceite, bebidas edulcoradas y gaseosas sin edulcorar, sal, vinagre, café, té y yerba). Sólo la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, se encuentra exenta en el Impuesto al Valor Agregado.