Dessy, economista del Citi: “La competitividad de la devaluación es efímera

El director de Economía y Estrategia de Citi para la región habló sobre la necesidad de alcanzar una mayor competitividad en la economía, uno de los ejes del 54° Coloquio de IDEA.

La necesidad de que la Argentina alcance una mayor competitividad ha sido uno de los principales ejes de la 54° edición del Coloquio de IDEA, que se está realizando en Mar del Plata. A ello se refirió el director de Economía y Estrategia de Citi para la región, Ricardo Dessy, en diálogo con El Cronista.

Dessy consideró que “la verdadera competitividad viene con la inversión en infraestructura, con la eficiencia , y manifestó: “La competitividad de la devaluación es efímera, es un analgésico. La verdadera competitividad viene con la reducción de costos, con regulaciones eficientes, facilitándole la vida al que trabaja .

Es que para el economista, “la Argentina tiene un problema microeconómico más que uno macroeconómico . Y argumentó: “El problema macroeconómico es consecuencia de lo microeconómico. Y es que es muy caro producir. Traer limones de Tucumán al Puerto de Buenos Aires es más caro que mandarlos a California, porque las rutas están rotas y los camiones pierden días haciendo colas en los puertos. Hay toda una inversión en infraestructura que hay que hacer. El día que eso esté hecho, la Argentina se va a hacer mucho más competitiva .

En ese sentido, el economista destacó que “a partir de los próximos meses va a haber algunas mejoras de competitividad y de productividad marginal por la conclusión de algunas obras de infraestructura .

Consultado respecto a si la Argentina se debe un debate para bajar los costos de producir, Dessy expresó: “Definitivamente. Pero lamentablemente está habiendo un retroceso en lo que nos propusimos todos, porque creo que tanto el oficialismo como la oposición y los empresarios estaban de acuerdo que el peso del Estado había que reducirlo. Lo que es cierto también es que estamos en una emergencia y lo urgente mata lo importante. No obstante, que lo importante esté sobre la mesa es bueno .

Respecto a estos problemas urgentes y la situación económica que atraviesa el país, el economista consideró que “el déficit primario cero es alcanzable en 2019. Sin embargo, cree que “la Argentina está sufriendo una crisis de confianza .

“Las ventanas de vulnerabilidad histórica en la Argentina eran el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente. Es decir, gastamos más plata que la que recauda el Estado y los argentinos gastamos más dólares que los que generamos. Eso te hace muy vulnerable porque además el mercado de capitales de la Argentina es chico, y tenés que salir a buscar plata al exterior. Entonces, cuando las condiciones en el exterior se deterioran vos sos el primero en la fila para salir perjudicado , resume Dessy.

Mirando hacia adelante, el economista expresó que “reducir esos déficits es una señal para ir reestableciendo la confianza . Y añadió: “El día que se retome esa confianza volverán los capitales, eso frenará la volatilidad cambiaria, bajará la tasa de interés y la inflación se irá aliviando. Pero lamentablemente, cuando se combinan algunas impericias con un contexto externo muy adverso, y fragilidades en tu estructura económica, tenés que recurrir a medidas que son muy dolorosas .

El director de Economía y Estrategia de Citi para la región hizo, además, un balance de la 54° edición del Coloquio de IDEA, que finaliza este viernes. Al respecto, dijo que “es muy positivo, porque se está hablando mucho sobre el largo plazo, la competitividad y la productividad marginal, el gran déficit de la Argentina . “También se ha hablado mucho de educación y de la responsabilidad y el compromiso que debería tener la comunidad de empresarios para formar a esos chicos que el día de mañana van a ir a buscar trabajo , concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés