Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Después del piso de febrero, subió el uso de la capacidad instalada de la industria

De acuerdo con datos del Indec, entre febrero y marzo se expandió casi 6 puntos porcentuales: de 60% en el segundo mes del año, pasó a 65,7% en el tercero.

Después del piso de febrero, subió el uso de la capacidad instalada de la industria

El Indec informó esta tarde que subió el uso de la capacidad instalada de la industria, al pasar de un piso de 60% en febrero a un 65,7% en marzo, lo que evidencia una incipiente reactivación de una de las ramas más golpeadas de la actividad económica.

La mayoría de los sectores relevados por el Instituto Estadístico evidenciaron un crecimiento en la utilización de su capacidad productiva, salvo la industria tabaquera, la refinación de petróleo y la elaboración de sustancias y productos químicos, que aumentaron la ociosidad de sus instalaciones fabriles.

La industria automotriz, que llegó a tener un máximo de 70% de capacidad ociosa en diciembre del año pasado, recuperó terreno y aumentó la actividad en las fábricas, ya que en marzo operó al 48,2% de su potencial. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del nivel que tenía en el tercer mes de 2016, cuando el uso de la maquinaria fabril fue del 55,5%.

Otro salto importante lo registraron las industrias metálicas básicas, que mostraron un aumento de la capacidad instalada en 10 puntos porcentuales en un mes. En marzo, la capacidad utilizada en ese sector llegó al 75,6%.

La industria metalmecánica -excluido el sector automotriz-, también registró una reactivación de los equipos: pasó de 42,1% en febrero al 50% el mes siguiente.

La producción de alimentos y bebidas fue otro de los rubros con números positivos, ya que el salto mensual en este caso fue de casi ocho puntos porcentuales (7,8p.p.) y se ubicó en marzo en torno del 70,2%.

La mayor utilización de las instalaciones industriales fue para el sector del papel y el cartón, rubro que registró en marzo un uso del 87,7% de su capacidad, casi 3 puntos porcentuales por encima de lo que había utilizado en febrero.

El aumento del uso de la capacidad instalada de las fábricas tiene relación con el desempeño de la actividad industrial en el tercer mes del año. De acuerdo con datos del Indec, la industria logró en marzo desacelerar su caída, y registró una leve contracción del 0,4% respecto del mismo mes de 2016.