A PESAR DE LA BAJA SE EMPIEZA A RECUPERAR EL EMPLEO EN EL SECTOR

Después de un agosto positivo, volvió a caer un 11,5% la venta de cemento

Los empresarios dicen que están mejor, pero el Informe de Coyuntura de la Construcción señala que la venta del insumo básico volvió a caer durante el mes pasado

El gobierno nacional había señalado a la construcción como uno de los brotes verdes de la economía. El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó días atrás que el sector había encontrado su piso y que ya mostraba signos de vitalidad.

Sin embargo, la realidad amenaza con poner en duda las afirmaciones de la Casa Rosada. Ayer se conocieron los datos del Informe de Coyuntura de la Construcción (Ieric) en donde se señala que la actividad, pese a la desaceleración de la caída en septiembre, muestra una contracción en lo que va del año peor a la de 2002, en plena crisis financiera.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) en septiembre hubo nuevamente una tendencia contractiva. Luego del incremento de 6,8% de agosto, en septiembre el consumo de cemento experimentó una baja del 11,5% interanual, la octava en lo que va del año.

En el tercer trimestre de 2016 el consumo de cemento acumula una baja del 8,9% interanual, siendo menos de la mitad de la que tuvo lugar en el segundo trimestre del año, explica el trabajo que, afirma, que la desaceleración de la caída de los últimos meses no alcanza aún para evitar que la actual sea la mayor contracción desde el año 2002.

Por otra parte, el informe del Ieric señala que la magnitud de la caída del consumo de cemento a granel prácticamente duplica a la de agosto de 2012, que hasta aquí había sido la más significativa desde 2002. Por el lado positivo, señala que el Indec muestra la dinámica de crecimiento que empiezan a mostrar los insumos vinculados a la actividad de reformas. Pero, como contrapartida, muestra que los materiales típicamente utilizados en el inicio de obras residenciales de mediano y gran porte, como el hierro redondo para hormigón, aún siguen en terreno negativo.

Un respiro

El empleo registrado en la industria de la construcción creció 1,8% en agosto respecto de julio y parece haber frenado así la retracción del sector, pero se ubicó 12% por debajo del nivel de un año atrás.

Según el Ieric se crearon 6.612 puestos de trabajo formales en la construcción, por lo que las empresas del sector alcanzaron una plantilla total de 371.688 trabajadores inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Desde el sector privado aseguraron a El Cronista que la caída en los despachos de cemento pero la suba en la cantidad de empleados se debe a que lo primero tiene que ver con la comparación contra el año anterior que era muy alto. Pero ese no es referente de Obra Pública. El gran consumo de cemento de la década anterior era en bolsa y tenía como finalidad el uso para reformas y ampliaciones, es decir, de consumo particular. En el caso de la obra pública, hubo varias firmas de contratos nuevos AySA, Vialidad, infraestructura ferroviaria, y obras paralizadas de vivienda social y educación (colegios y jardines de infantes) están en plena reactivación.

Para apoyar esta referencia señalan que la ventas de equipos de construcción que es lo primero que se reactiva, está 20% arriba entre septiembre y octubre.

De todas formas, la recuperación del empleo formal ocurrida en agosto aún no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros ocho meses del año, período en que registra una caída interanual del 11%.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Rosada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés