Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Después de tres años, la Argentina volverá a exportar biodiésel a España

El gobierno español levantó las restricciones establecidas en 2013, tras la expropiación de YPF a Repsol. Se trata de un negocio de u$s 1000 millones anuales

La reanudación de las ventas abre una nueva vía de ingreso de dólares

La reanudación de las ventas abre una nueva vía de ingreso de dólares

La Argentina podrá volver a exportar biodiésel a España luego de que ayer el Gobierno de ese país decidió no prorrogar las restricciones que impedían sus importaciones. La reanudación de las ventas del biocombustible al mercado español se logró tras tres meses de intensas negociaciones que llevó adelante el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta.

Las exportaciones de biodiésel, que pueden superar los u$s 1000 millones anuales, se habían suspendido en 2013, tras la crisis surgida entre ambos países por la expropiación del 51% de acciones de YPF a la petrolera Repsol. Ese año a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Industria español publicó una lista de las plantas de biodiésel que tenían autorización, y en ellas dejaron de figurar las plantas argentinas. En el mismo año la Unión Europea (UE) subió los aranceles a ese biocombustible argentino, que pasaron del 22% al 26%.

El panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) había considerado violatoria del Acuerdo sobre Antidumping la aplicación de derechos adicionales a la importación impuestos por UE. Tras más de dos años de litigio internacional, la OMC hizo público el informe final en donde "coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería argentina y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes".

El gobierno argentino había solicitado además que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien "el grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo", aclaró la Cancillería.

Hace poco más de un mes, el organismo que conduce Susana Malcorra resaltó que el fallo de la OMC en favor de los reclamos contra aranceles a sus importaciones, representaba el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para la producción nacional. "Después de lo ocurrido en 2012 hubo una veda, una represalia, una respuesta a un hecho que España interpretó como una agresión, por eso se levanta a partir de ahora", manifestó Puerta en diálogo con Cadena 3.