Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Después de la foto con Cristina, habrá cumbre entre Gioja y Scioli en el PJ

Previo a la reunión de la mesa chica, para mostrar unidad luego del malestar que generó la visita a la ex Presidenta, el diputado sanjuanino recibirá al ex gobernador

Después de la sorpresiva foto con Cristina Fernández de Kirchner que agitó aguas peronistas, el presidente del PJ José Luis Gioja recibirá a su vice Daniel Scioli con experiencia en molestar a sus compañeros de fórmula. Previo a la convocatoria del Consejo Nacional partidario, el diputado sanjuanino recibirá como "muestra de unidad" al ex presidenciable mañana, post-feriado.
Resuelta la sucesión en la AGN del renunciante Ricardo Echegaray, sellada en un mitín en el Savoy al que no fue invitado el ex motonauta, el próximo cónclave servirá, también, para fijar la posición del PJ respecto de la reforma electoral y el voto electrónico que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
Pero en el fondo, más allá de los tecnisismos como fuerza opositora, algo que no le sucedía desde 2002, el debate de fondo a generarse en el PJ es más que por su postura frente a Cambiemos, su rol frente a otros espacios en las legislaturas de 2017. En el corto plazo implica la concreción de la pre-anunciada ruptura de los bloques en el Congreso. Mientras Gioja postula la unidad, por lo bajo negocia la división del PJ y del FpV.
Mientras, después de Teresa Luna, otro senador se sumará al éxodo que el Movimiento Evita inició en Diputados. Se trata de un Juan Manuel Abal Medina que ayer le abrió la puerta al líder del Frente Renovador. "Uno no puede obligar a alguien a ir a un lugar que no quiere. A mí como dirigente peronista me gustaría que (Sergio) Massa estuviera dentro del peronismo", opinó el ex jefe de Gabinete cristinista. Además, el senador se declaró en contra de "armar opciones políticas excluyendo a alguien", porque a su criterio "así no funciona" la construcción política y subrayó al respecto que "el peronismo es una fuerza política tradicionalmente de puertas abiertas". Y, en radio Belgrano, terminó más claro que el agua: "Yo creo que una fuerza política como la nuestra, cuando viene de perder una elección, tiene que preocuparse por sumar y no por restar".
Dejar atrás el sectarismo es el objetivo de muchos. Por eso causó malestar la foto de Scioli, un siempre "moderado", con Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. No todos escucharon al ex gobernador bonaerense que se justifica aduciendo que alertó a sus compañeros del PJ. "Se dramatizó mucho la foto", intentan minimizar en el PJ, si bien las mismas fuentes reconocen que "algunos se sintieron molestos".
Fue el propio Gioja uno de los primeros en quejarse, puertas adentro. "Si era una reunión institucional, Scioli no debería haber ido a ver a Cristina, ella tendría que haber sido recibida en el PJ", rumiaban cerca del sanjuanino. Hubiera sido algo inédito en los últimos años ante una ex Presidenta que si bien está afiliada, nunca pisó la sede nacional de Matheu al 100.
En la búsqueda de contención de todos los sectores, para eregirse como figura de unidad, Scioli estuvo ayer en La Plata en una jornada anticipatoria del Día del Niño con 600 chicos. El ex candidato presidencial estuvo rodeado de dirigentes K, peronistas clásicos y otros del Movimiento Evita. En una entrevista al diario Perfil el día anterior, el ex motonauta le pidió a los peronistas ser "coherentes" y no negar las "distintas políticas y avances" logrados por el kirchnerismo que "hasta seis meses atrás" todos "reivindicaban".