Después de la desocupación récord, advierten que habrá más desempleo

Según la consultora Ecolatina, los datos del Indec que dan cuenta de una desocupación de 9,6%, la más alta en doce años, sería consecuencia de la corrida cambiaria, por lo cual, la situación podría continuar agravándose en los próximos meses.

La consultora Ecolatina advirtió que los datos de desocupación del Indec difundidos ayer son consecuencia de la corrida cambiaria. En ese sentido, aseguró que esta situación empeorará en la segunda mitad del año. Según el organismo de estadísticas, el nivel de desocupación del primer semestre, el cual se ubicó en 9,6%, el más alto en doce años y que representó casi un punto de aumento contra igual período de 2017.

"Todos estos datos apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio, por lo que estimamos que tras el salto del dólar de agosto, esta situación viene empeorará en la segunda mitad del año", indicó en su informe la consultora. Además, explicó que la cantidad de desempleados subirá, debido a que se perderán puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y en las PYMES) y la búsqueda de ingresos adicionales se intensificará . 

En ese sentido, la entidad puntualizó: "Pese a que la ocupación trepó 2,2% (casi 250 mil trabajadores), la cantidad de desocupados subió casi 14% interanual, porque la creación de puestos de trabajo no compensó la mayor cantidad de personas buscando activamente empleo".

"Cabe destacar que no todos los que ingresaron al mercado laboral corrieron igual suerte: aproximadamente dos de cada tres consiguieron un empleo (más de 440 mil personas) mientras que el otro tercio pasó a engrosar la fila de los desocupados (más de 200 mil personas)", graficó. De esta forma, la tasa de desempleo promedió 9,3% en la primera mitad del año, trepando 0,3 puntos porcentuales en relación al primer semestre de 2017.

¿Qué consecuencias tiene para la economía?

 

El análisis realizado por Ecolatina asegura que "más allá de que el aumento de la participación en el mercado de trabajo por encima de la población refleja una mayor necesidad de apuntalar los ingresos de los hogares, una cuestión negativa adicional es que si utilizamos los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para ver la cantidad de empleos formales en todo el país, la mitad de los trabajadores  que consiguieron un empleo en el primer semestre de 2018 lo hicieron en un puesto de trabajo registrado, siendo que la otra mitad quedó relegada a un empleo informal (220 mil personas en ambos casos).

Como el trabajo es la principal fuente de ingresos en la mayoría de los hogares, no es una buena noticia el aumento del empleo informal, que ya se viene observando desde el cierre del año pasado. Esto hace que una mayor proporción de familias dependa de una fuente de trabajo inestable e ingresos volátiles, no cubiertos por paritarias. El deterioro de la actividad y la aceleración de la inflación está impactando especialmente en estos hogares (que no solo son los más vulnerables, sino también los de mayor propensión a consumir, es decir que gastan la mayor parte de su salario).

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés