Después de casi 40 años, llegaron dos locomotoras para el Belgrano Cargas

Vinieron en un barco desde Shangai. Ahora las llevarán a Córdoba para las pruebas finales antes de ponerlas sobre las vías del ferrocarril.

Por primera vez en casi 40 años, hoy llegaron al país dos locomotoras para el Belgrano Cargas, en el marco del Plan Belgrano con el que el Gobierno apunta al desarrollo de las provincias del norte del país.

Las máquinas llegaron al puerto de Buenos Aires  bordo del buque BBC Austria, proveniente de Shanghai. Ahora irán al barrio de Alta Córdoba, en la ciudad de Córdoba, para las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José y luego comenzarán a rodar las vías del ferrocarril.

Las locomotoras funcionarán en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Esa línea no renovaba locomotoras desde el año 1978.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior , promocionó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien recibió las máquinas en el puerto de Buenos Aires.

El total de los planes de renovación de material ferroviario incluye la compra de 3500 vagones y 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos que arribaron hoy se suman a las dos que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. Las obras en las vías incluyen también la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias.

Temas relacionados
Más noticias de trenes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés