Desplome de expectativas: más inflación, dólar más caro y fuerte recesión

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) mostró que las proyecciones macro sufrieron correcciones hacia un escenario más pesimista. 

Además de los indicadores económicos, el horizonte de las expectativas se llenó de malas noticias para la administración nacional. Las estimaciones que los especialistas realizan sobre inflación, valor del dólar, evolución del PBI, balanza comercial desempleo volvieron a caer en un mayor pesimismo, tendencia que se sostiene de manera ininterrumpida para todas las variables desde diciembre pasado. 

El dato surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses entre consultoras y analistas especializados, a través de la que se consulta por la evolución nominal de 12 variables macroeconómicas.

Inflación: 3,3% mensual y 52% interanual en marzo

El aumento de los precios no se aquieta. En línea con el aumento de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además de la luz y el combustible, la evolución mensual se ubicará en torno del 3,3% en marzo (según la mediana de respuestas). Esto significa medio punto por debajo del 3,8% que marcó febrero, aunque en la comparación interanual los analistas estiman un pico de 52% respecto del tercer mes de 2018.

Con esta aceleración de la inflacion en los primeros meses del año, la proyección para 2019 volvió a sufrir una modificación hacia arriba, ya los especialistas calcularon que rondará el 34,8% este año, con un piso de 31,9% y un máximo de 38%. En febrero, la mediana de respuestas había estimado que la inflación sería de 31,6%, es decir que en un mes subió un 10% el cálculo.

Para el año que viene, los participantes de la EMEC le pusieron un piso de 24%. La marca de febrero había sido 22,25%. 

 
Dólar: marzo cierra en 43 y llega a 51 a fin de 2019

El frente cambiario, a pesar de la continua suba de tasas, no parece muy calmo. Los analistas indicaron que el valor del dolar se ubicará en $ 43 a fin de este mes, una marca que al cierre del lunes, el inicio de la última semana hábil de marzo, ya volvió a tocar.

Hacia fin de 2019, las perspectivas es que se consolide la pérdida de valor del peso,  ya que el cálculo es que el tipo de cambio se ubique en $ 51 pesos. Esto significa un salto de 3,34% respecto de febrero, cuando la estimación había sido que el dólar equivaldría a $ 49,35.

Hacia fin de 2020, según los analistas, el valor del tipo de cambio será $60, con un mínimo de $54,71 y un máximo de $85 pesos.

 

PBI: -1,6% en 2019

Luego de que se confirmó una caída de 2,5% del PBI en 2018, los expertos del mercado corrigieron a la baja la estimación de cómo evolucionará la economía este año. De estimar una caída de 1,5% el mes pasado para todo 2019, en marzo las respuestas estimaron una contracción de 1,6%

Esta tendencia a la baja se mantiene desde septiembre de 2018, mes en el que se produjo un fuerte traslado a precios de la suba del 35% del dólar en agosto. 

Para 2020, las estimaciones es que el PBI repunte 1,8%.

 

Desempleo: al pie de las dos cifras para 2019

La falta de trabajo se agravó el último trimestre de 2018 y 400.000 nuevas personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en la Argentina, que cerró el año pasado en 9,1%.

Las estimaciones para fin de 2019 es que esta problemática abarque al 9,7% de la población, una suba de más de medio punto en la comparación interanual, si el Indec confirmase este cálculo. 

Para el primer trimestre de 2019, el mercado espera que la tasa de desempleo supere las dos cifras y se ubique en 10,25%.

 

Balanza comercial: más importaciones, menos exportaciones, menos superávit

En un año en el que la administración nacional necesita el ingreso de dólares para mantener estable el tipo de cambio, además de los que ingresan por el acuerdo con el FMI, las estimaciones no son las más alentadoras. 

Si se compara con las proyeccioones que los analistas habían realizado el mes pasado, las importaciones crecerán un 2,92% mientras que las exportaciones se achicarán 1,37% este año.

Esto significa que de estimar un superávit comercial de u$s 8264 millones para todo este año, el saldo positivo de la balanza será un tercio más chico, ya que rondaría los u$s 5494 millones.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés