Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Desestiman el pedido de juicio que CFK hizo contra Bonadio por dólar futuro

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura desestimó ayer un pedido de juicio político que había formulado la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por su actuación en la causa “dólar futuro”.
La ex mandataria había denunciado a Bonadio por presunto “mal desempe o en sus funciones y pedido su juicio político en el marco de la causa en la que se encuentra procesada a raíz de las operaciones por la venta de dólar futuro durante su mandato y en la que el juez también fue ratificado por la Cámara Federal”.
La Comisión aprobó un dictamen desestimatorio firmado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Bautista Mahiques, el que será elevado ahora al plenario del Consejo, en donde el macrismo tiene mayoría. El dictamen aprobado fundamenta la desestimación al sostener que “la denuncia no tenía un hecho” que implicara “inconducta” en las funciones de Bonadio como magistrado, sino que se planteó “la mera disconformidad” de la ex presidenta por el accionar del juez federal.
Según el dictamen no se trata de “hechos concretos” sino de resoluciones que “no merecen reproche disciplinario”, para lo cual la Corte Suprema de Justicia ha sentado jurisprudencia “cuando no se han producido acciones en el marco de la inconducta y se plantea una disconformidad de criterios”.
Cristina Fernández había planteado cinco cuestiones puntuales por las cuales reclamaba una sanción contra el juez federal, como “haberle dado trámite urgente y amplia difusión a la denuncia” del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. En segundo término, sostuvo que a los dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el magistrado ordenó allanamientos “carentes de razonabilidad”, así como la autorización posterior, a las autoridades de Banco Central, para continuar con las operaciones de venta de dólar futuro, cuya ilegalidad estaba planteada en la denuncia.
Para ratificar la desestimación de la denuncia se necesita una mayoría simple, con la que cuenta el oficialismo en un eventual plenario.