Deseo empresario: “Qué el candidato K sea más Lavagna y menos Cristina

Entusiasmo empresarial con un candidato que endulzó sus oídos. Tras las PASO, muchos empresarios reorientaron sus preferencias

Alberto Fernández no era la primera opción de los empresarios antes de las PASO del 11 de agosto y mucho menos de los industriales. Sin embargo, el resultado electoral cambió la mirada sobre el candidato del Frente de Todos.

Obviamente, no hay apoyo público de parte de la Unión Industrial Argentina pero el ambiente que se respira es elocuente. No obstante, aún deben confirmar un deseo íntimo para poner al sector en un lugar de prioridad en la agenda del eventual próximo gobierno.

Los empresarios "esperan que Alberto sea más Lavagna y menos Cristina", aseguró una fuente, con reserva absoluta de su identidad. Y por el momento, al menos en las declaraciones públicas y la agenda de trabajo que propone, Alberto Fernández genera entusiasmo entre los industriales.

Consultado sobre cómo vio la reunión con el candidato, un empresario del interior destacó que "es rescatable el capítulo de comercio exterior a favor de las exportaciones", y abogó por una reforma impositiva con criterio federal "para que la Argentina no se quede en la General Paz".

Desde el sector pyme apuntaron a la "necesidad de bajar las tasas de interés" y valoró la declaración de Alberto Fernández de que "ya están hablando con los bancos", aunque habría nuevas regulaciones. Además, destacó la idea de restituir los beneficios que establecía el decreto 814/2001 (contribuciones patronales en las provincias), derogado con la reforma impositiva de diciembre de 2017.

Un representante empresario de la provincia de Buenos Aires calificó la reunión con Fernández como "muy positiva" y en especial el "compromiso de afrontar todos los problemas de la industria. En ese sentido, mencionó la reactivación del mercado interno y el aspecto crediticio como las dos prioridades del entramado industrial.

Sin embargo, este empresario alertó sobre las diferentes realidades de cada región. "La Capital Federal parece Bélgica, el conurbano es Sudamérica y a 1000 kilómetros tenés otro país", graficó.

Un empresario del sector alimentos y bebidas resaltó que Alberto Fernández "nos pidió que apoyemos el futuro plan nutricional, que es una preocupación importante", y subrayó una frase que el candidato repitió varias veces en la reunión: "No más pasado, vamos a mirar el futuro".

Por delante queda mucho trabajo por hacer. Los equipos técnicos de la UIA, encabezados por el director ejecutivo Diego Coatz ya se está reuniendo con el que encabeza Matías Kulfas para establecer el plan de trabajo conjunto.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés