Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Desde la Fed alertaron sobre los riesgos de las políticas de Trump

Lael Brainard, una de las gobernadoras de la Reserva, advirtió que un gran estímulo fiscal enfocado en la demanda exigiría un mayor ritmo de ajuste monetario.

Desde la Fed alertaron sobre los riesgos de las políticas de Trump

Una de las gobernadoras de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, Lael Brainard, advirtió de los riesgos derivados de un gran estímulo fiscal enfocado en la demanda, como anunció el presidente electo Donald Trump, ya que causaría “presiones inflacionarias” y exigiría un mayor ritmo de ajuste monetario.

Brainard, quien cuenta con voto fijo en las reuniones de política monetaria de la FED, precisó que con una economía actualmente cerca del pleno empleo y una inflación que se acerca al 2 % anual, centrar la política fiscal “en impulsar la demanda a corto plazo lo más probable es que resulte en presiones inflacionarias”.

Algo que -agregó Brainard en una conferencia en el centro de estudios de Brookings Institution- “es relativamente más probable que sea acompañado por alzas en los tipos de interés”.

La ejecutiva comentó el nuevo panorama económico y monetario de EE.UU. días antes de la toma de posesión de Trump como presidente, quien prometió un agresivo plan de estímulo fiscal compuesto por notables recortes de impuestos y multimillonarias inversiones públicas en infraestructura y defensa.

La FED elevó los tipos de interés en diciembre hasta el rango actual de entre el 0,50% y el 0,75%, la segunda suba del precio del dinero en EE.UU. en casi una década tras la aguda crisis financiera de 2008-2009.

Los mercados plantean ahora al menos tres rondas de ajuste monetario de un cuarto de punto a lo largo de 2017.

Precisamente, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las previsiones económicas para EE.UU. hasta el 2,3% este año y 2,5% el próximo ante el anticipado impulso fiscal de Trump.

Brainard, nombrada por el presidente saliente Barack Obama, fue considerada como una de las posibles elecciones de la candidata demócrata Hillary Clinton para dirigir el Tesoro si se imponía en las elecciones en las que finalmente perdió ante el republicano Trump.