Desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad

La medida comenzó a regir a partir de esta madrugada y contempla multas económicas para los que no lo cumplan. El próximo lunes se suma la provincia de Buenos Aires.

Desde del aislamiento social preventivo y obligatorio declarado que comenzó a regir el 20 de marzo pasado, anunciado por el presidente Alberto Fernández, seguida por sus extensiones (la última declarada el viernes pasado), mucha agua pasó bajo el puente en materia de salud y cuidados. Así entre otras cosas se pasó de las primeras recomendaciones de la OMS de evitar el uso de barbijo, a la obligación de su uso a partir de hoy en la Ciudad y desde el lunes en provincia. El cambio se justifica por el aumento progresivo de infectados de coronavirus en todo el país.

La Ciudad se suma hoy a otras diez localidades que plantearon esa exigencia y la pusieron en marcha. Varios municipios bonaerenses habían comunicado la misma decisión desde el fin de semana, entre ellos La Matanza, La Plata, Tigre, Malvinas Argentinas y Zárate.

Para el que se resista al uso de tapabocas en CABAS, según anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta habrá multas de hasta $ 80.000. Hoy regirá la advertencia sobre su uso, pero a partir de mañana se podrán empezar a aplicar las multas. 

 

El lunes se suma la provincia de Buenos Aires

Ayer, la provincia de Buenos Aires confirmó que el uso de tapaboca y nariz será obligatorio a partir del próximo lunes. 

"En el decreto vamos a contemplar el transporte público y la gente que viaja en automóvil con más de una persona, también tiene que ir con su barbijo", precisó ayer el ministro de Salud Daniel Gollán.

Se sumaría además espacios públicos y comercios. Gollán agregó que "le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las Fuerzas de Seguridad".

Y resaltó también que "ahora que viene el frío, con un estornudo se puede llegar hasta siete metros". En ese caso, la recomendación del Ministerio de Salud de estornudar en el pliegue del codo "ya no serviría más", según el funcionario de Axel Kicillof.

Tags relacionados
Noticias del día