Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Desde el origen, el precio de productos se multiplicó por 5

Los precios de los productos agrícolas se multiplicaron 4,9 veces promedio en septiembre último desde que salieron del productor hasta que llegaron al consumidor, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En el habitual informe denominado "Del campo a la góndola", la CAME explicó que desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, la precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9% en esa brecha frente a agosto (5,5 veces).
La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera, y la zanahoria.
El escrito indicó que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9% en septiembre. Los tres productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la naranja, la pera y la manzana.
El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4%, y si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9% del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.
La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante septiembre: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto.
De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. En primer lugar se ubicó la naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la pera con una diferencia de 10,1 veces; la manzana con 8,4 veces, la mandarina (7,1 veces) y el limón (6,7 veces).