Desde el lunes también será obligatorio el uso de tapabocas en la provincia de Buenos Aires

Así lo anunciaron el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. La medida comenzaría a regir en las próximas horas, una vez emitido el decreto correspondiente del gobernador Axel Kicillof.

La provincia de Buenos Aires se sumará desde el lunes al uso obligatorio de tapabocas. Así lo anunciaron esta mañana el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. La medida, que busca evitar el contagio de coronaviruscomenzará a regir desde el próximo lunes según el decreto que firmará mañana el gobernador Axel Kicillof

Al listado de distritos que ya anunciaron el uso obligatorio de tapabocas, que ya integran, entre otros, San Juan, Mendoza o CABA, ahora se le sumará ahora la provincia de Buenos Aires. Así lo señaló Gollán, quien además adelantó que "se está trabajando en el decreto", que será "más o menos en los mismos términos que ha salido en CABA". "En el decreto vamos a contemplar el transporte público y la gente que viaja en automóvil con más de una persona, también tiene que ir con su barbijo", precisó el funcionario, según consignó Télam.

El ministro también se pronunció respecto de la falta de algunos insumos en el área de salud, y afirmó: "Necesitamos, con la poca oferta que hay en el país, reforzar con otras alternativas". 

"Por eso es que estamos planificando todos estos sistemas para ir a buscarlos a China. No hay otra alternativa o vienen en avión de China o va a haber que ir a buscarlos", concluyó.

A su vez, Bianco detalló que Kicillof firmará el decreto correspondiente "entre mañana y pasado" y que se se dispondrá el uso de tapabocas y nariz "para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares".

La idea de los funcionarios provinciales es que en estos días la gente tenga el tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.

Bianco aseguró que habrá "multas económicas" para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto "se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95" -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

Días atrás Gollan había difundido a través de las redes sociales un tutorial en el que se explica cómo confeccionar los tapabocas de manera casera.

En su posteo, hizo hincapié en que los barbijos tradicionales son "sólo para personas con síntomas y personal de emergencia". Y agregó: "La OMS recomienda dispositivos caseros de protección de boca y nariz para minimizar contagios y ayudar al distanciamiento social".

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de dispositivos caseros de protección de boca y nariz, para minimizar las posibilidades de contagio. Te acercamos un simple instructivo para que puedas hacerlo en tu casa.@BAProvincia pic.twitter.com/qtuqQTRUGh

— SaludBAP (@SaludBAP) April 9, 2020


En el instructivo dado a conocer se explica cómo armar el tapaboca en cuatro pasos cortando una remera en desuso, tela o pañuelo, papel absorbente y dos bandas elásticas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés