Desde el 1º de mayo, AySA ajusta el 26% las facturas del servicio de agua

El Boletín Oficial de hoy tendrá un nuevo llamado de audiencia pública por tarifa. En este caso, será la concesionaria de Aguas y Saneamiento (Aysa) quien elevó a la Subsecretaría de Recursos Hídrico el nuevo cuadro tarifario para que sea discutido en una audiencia pública que se realizará el próximo 15 de marzo.

Según fuentes de la compañía, el jueves de la semana pasada llegó a la dependencia que depende del Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas la propuesta de modificación del cuadro tarifario que incluye un aumento de la tarifa de 26% a aplicarse a partir del feriado del Día del Trabajador, el 1´ de mayo.

Entre las explicaciones que presentó la empresa para justificar el incremento, Aysa señala que el incremento tarifario general es para "contrarrestar los efectos de la inflación (la empresa toma como dato de suba de precios para 2018 el 15%) y para afrontar "los déficit operativos" que le significó incorporar ocho partidos a la concesión Escobar, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón más Pilar que se sumará el 1 de julio. "Necesitamos una masa de dinero mayor para cubrir el déficit operativo", explicaron desde la compañía.

Pero el aumento del 26% también trae atado otro para algunas de las regiones de la concesión que son las que aún gozan de un 25% de subsidios zonales que se impusieron en 2011. En este caso, estas ayudas que deberían caer a mitad de año, la propuesta que se discutirá en la audiencia pública propondrá un bimestre de "gracia" y que luego vaya bajando 6,25% por bimestre hasta terminar en enero de 2019. Para estos sectores, el incremento final de la tarifa será de 68 por ciento.

Fuentes de la compañía explicaron que el nuevo cuadro tarifario significará que un usuario residencial tendrá como tarifa promedio $ 208 por mes por servicio. Así, los usuarios que tengan agua y cloacas tendrán una factura promedio de $ 416 por mes.

Con respecto al fin de los subsidios zonales, en la compañía buscaron bajarle el tono aseguraron que muchos de los que lo reciben "accederán a la tarifa social".

Este subsidio a la demanda también verán incrementada la tarifa en un 25%, ya que la tarifa social pasa de los $ 52 mensuales por servicio a $ 65 por mes.

En medio de esto, Aysa presentó un plan que incluye 320 obras en ejecución con un presupuesto de u$s 1000 millones para 2018.

Temas relacionados
Más noticias de agua

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés