U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
689 / 2.53

Desde ahora habrá que informar para no ser donante de órganos

La Ley Justina fue aprobada

La Ley Justina fue aprobada

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas se convierten en donantes: al crearse la figura del "donante presunto", ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza "la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos".

Esta política está inspirada en iniciativas que se aplicaron en otros países y que tuvieron una altísima respuesta. Por ejemplo, el 99% de los austríacos son donantes gracias a esta iniciativa. En cambio, en países donde la donación de órganos es optativa, la respuesta es mucho más baja: en Alemania cae a 13%. Esto es lo que resaltó el profesor en economía conductual Richard Thaler en su libro "Nudge" quien planteó que se debe buscar la manera de "empujar" a la población a tomar decisiones que resulten en el bien común. Gracias a esta tesis, el estadounidense ganó el premio nobel de Economía en 2017.

La Ley Justina, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajada en conjunto con el Incucai, incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores y la creación del Servicio de Procuración en hospitales públicos y privados.

Mirá también

Sandleris, en Davos: "Reducir la inflación es mi gran desafío"

El titular del Banco Central aseguró que "se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía", aunque reconoció que aún falta y que "no será tarea de un solo año". Y apuntó que "el actual marco internacional es complejo".
Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés