EL PRODUCTO SUBIÓ CASI 40% EN DOS MESES Y SE ESPERA OTRO 30% EN AGOSTO

Desarman un fideicomiso y habilitan fuertes subas en el precio del aceite

Los aceites quedaron afuera de la última renovación de Precios Cuidados. Fue para permitir ajustes, tras años de congelamiento. Estaba subsidiado por las exportaciones

Mientras intenta desarticular, con el tarifazo, la maraña de subsidios que tiene el sector energético, el Gobierno también avanza con la liberación de los precios de algunos alimentos, prácticamente congelados durante varios años. Es el caso del aceite, que ya salió del corset de Precios Cuidados y tuvo en dos meses un ajuste dl 36%, al que se sumara en agosto otro incremento de 30%.

El Indec reflejo el alza concretada en junio del 16% y se espera que haga lo mismo este mes y el próximo. En mayo, antes del primer aumento, la botella de litro y medio de aceite mezcla valía $ 19 y hoy cuesta $ 26. Según la página web oficial de Precios Claros, en algunas cadenas se consigue a casi $ 30. Pero el de girasol, que también estaba dentro del acuerdo, vale en las cadenas a un promedio de $ 36.

Estas subas forman parte del acuerdo que el sector aceitero firmó con la Secretaría de Comercio y que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. Este fondo, que se nutre de 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizaría a fin de agosto, confirmaron varias fuentes de la industria. En Comercio se limitaron a comunicar que "el fideicomiso está vigente y que se evaluará en su momento si es pertinente darlo de baja".

Si bien el Gobierno descree de los controles de precios y apunta más a las leyes del mercado y a la competencia, existe una fuerte preocupación por la inflación que no cede y que acumula, según los privados, un 27%. El aceite es un alimento de primera necesidad y si bien existe mucho retraso en su valor, tampoco quieren los funcionarios convalidar incrementos tan fuertes en estos momentos.

Aun así, en el sector están convencidos de que ya existe un acuerdo firmado y que se respetará.
Según fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara), entre enero y mayo, el fideicomiso acumulo u$s 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones. El fondo genera un cupo mensual en función de las exportaciones y en base a ese número, luego Ciara reparte entre las empresas que envasan y comercializan en el mercado interno en función de los litros de aceite que venden.

El sistema fue ideado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para mantener el precio del aceite fijo, con subas casi imperceptibles en los últimos 7 años. Eso generó que comenzara la reventa y el contrabando del aceite a precios muchos mas altos que los acordados. "El 75% del mercado hace rato que paga un precio mas alto por el litro de aceite, ya que sólo el 20%se vende en el canal de supermercados, que tenía el precio controlado", señaló un industrial del sector.

El Gobierno evaluará el mes próximo si continua con el fideicomiso o lo elimina, tal como se comprometió con el sector. En cuanto al resto de los productos que forman parte de Precios Cuidados, Comercio los mantendrá hasta septiembre y, en el actual contexto, probablemente hasta fin de año, ya que como ocurre con el plan Ahora 12, tiene muy buena receptividad en los consumidores.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés