Desalojos a indígenas suspendidos hasta 2021

Por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la prórroga por cuatro años de la suspensión de los desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas. Ahora, el Instituto Nacional de Actividades Indígenas (INAI) tendrá hasta el 23 de noviembre de 2021 para finalizar el relevamiento de las comunidades que realiza desde 2006 sin que esos grupos sean corridos de las tierras que ocupan.

La discusión de la prórroga cobró visibilidad política a partir de la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, tras participar de un reclamo de una comunidad mapuche en Chubut, que fue reprimido por la Gendarmería. Dos meses y medio después de ese operativo, el cuerpo del joven fue hallado sin vida en el río Chubut, cerca de donde se había desarrollado la protesta y el accionar de las fuerzas federales.

El tema no estuvo ausente en el debate en la Cámara de Diputados ayer. El chubutense del PJ-Frente para la Victoria Santiago Igon le atribuyó al Gobierno falta de diálogo y maltrato hacia los pueblos originarios, y puso como ejemplo aquel operativo de desalojo.

Por el oficialismo, Daniel Lipovetsky (PRO) señaló que de acuerdo a informes oficiales hay más de 1600 comunidades de pueblos originarios, de las cuales "quedan por relevar más del 70%" y le adjudicó la responsabilidad del incumplimiento al gobierno kirchnerista. "Si bien hemos avanzado debemos empezar a pensar una agenda pública para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios", agregó. La preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas está reconocida en la Constitución Nacional.

Noticias del día