JORNADA DE EL CRONISTA SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR

Desafíos de la salud: entre la administración de los recursos, la eficiencia y la tecnología

Con la presencia estelar del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, se desarrolló la jornada el viernes 17, patrocinada por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires y Galeno, en el campus de la IAE Business School. Cuatro paneles analizaron la situación del sector y el futuro de la actividad. Cuatro paneles abordaron desde la misión pública hasta la innovación

Salud. Perspectivas, oportunidades y desafíos". Bajo ese lema se llevó a cabo el viernes 17, la jornada de Salud que organizó El Cronista Comercial en Pilar, en la sede del IAE Business School, con el patrocinio de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y Galeno.

Inauguró el encuentro el invitado estelar de la jornada, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, que participó de una charla moderada por Bernardo Vázquez, subeditor de Política y Opinión de El Cronista Comercial. De 36 años, y larga trayectoria en la salud pública, Scarsi hizo hincapié en los cuatro ejes centrales de su gestión: Plan Integral de Guardias de Hospitales, SAME Provincia, Red Pública de Salud AMBA y Plan Provincial de Control del Cáncer. En conjunto, demandan una inversión de $ 7300 millones.

"Estamos trabajando en cumplir con la accesibilidad sanitaria", planteó Scarsi, quien asumió su cargo en julio de 2017. "El déficit en el sector obliga a poner prioridades. Hoy continuamos trabajando en la planificación 2019 garantizando la puesta en marcha de 14 guardias en 2018 y 14 más el año próximo", añadió el funcionario, quien planteó, también, que "el gran desafío del sistema de salud es invertir la rueda de la demanda. Ordenar la demanda: circuitos, preferencias, prestaciones, realidad familiar. Es formalizar la información".

Scarsi agregó que la agenda bonaerense "contempla equiparar los salarios de provincia con la Ciudad y hacia adentro de los municipios, generando una línea más homogénea".

Del segundo panel, "Obras sociales y prepagas. Análisis del sector", participaron Gabriel Novick, director médico de Swiss Medical, Ricardo Camilión, gerente Médico de la Obra Social Luis Pasteur, moderado por Marcelo Paladino.

Para Novick, "El desafío del sector privado deriva de la situación del sector público. Tenemos un problema enorme de asimetría en la atención, un problema de inclusión". "Un desafío -ejemplificó- es que el 100% de los pacientes oncológicos reciban su tratamiento en el mismo mes en que reciben el diagnóstico". Y que "la innovación es importante, pero no tiene que aumentar las asimetrías".

Camilión coincidió con Novick en las asimetrías, y puso como ejemplo la "diferencia entre la realidad del AMBA y el interior del país". Consideró que "uno de los problemas es cómo financiar los cambios en la actual coyuntura".

El gerente de Pasteur habló sobre innovación y reflexionó: "Está entre nosotros: inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, historia clínica en la nube, monitoreo remoto de pacientes".

El tercer panel, que expuso sobre "Investigación y Capacitación", lo integraron Julián Maggini, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, de la Universidad Austral; Ezequiel Garcia Elorio, director de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; Leandro Linarello, director de Investigación y Desarrollo en Argentina, Chile & Uruguay de Novartis; Florencia Rolandi, médica y asesora de salud en Gobierno Digital del Ministerio de Modernización de la Nacion, y fue moderado por Marcelo Pancotto, del IAE.

García Elorio aseguró que "la equidad es muy importante, ya que la salud es un bien social y se necesitan soluciones". Rolandi comentó que "en 2015, la mortalidad materno infantil en Pilar era más alta que en Tucumán por falta de controles prenatales". Maggini dijo que "la inversión es investigación es importante a nivel local". Y agregó que "traer la tecnología de afuera es más costoso que el desarrollo local. Se debe mejorar el uso de datos para ser más eficientes". Linarello, en tanto, sostuvo que "la innovación ya está conviviendo con nosotros", pero advirtió: "Falta regulación en tema de terapias avanzadas".

El panel Tecnología en Salud lo conformaron Santiago Troncar, CEO y Co-Founder de Consultorio Movil; Marcos Rodríguez Pedrotti, manager de Integrated Health Solutions de Medtronic; Gastón Gabin, director de Innovación y Gestión del Cambio, de la Universidad Austral; Valeria Bosio, Investigadora de Conicet; y fue moderado por Florencia Pulla, coordinadora de Contenidos Tecnológicos de El Cronista Comercial.

Bosio habló sobre la necesidad de que instituciones como el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología estimulen la transferencia tecnológica para que los científicos no se queden con el paper como único norte. Rodríguez Pedrotti coincidió en la importancia de reforzar, desde las empresas, este vínculo público-privado. "Crear valor es lograr es llevar la investigación a la practica. Invertir en eso hoy es clave", dijo.

Para Gabin "estamos ante un cambio de paradigma: la transformación digital podría dejar fuera del mercado a players establecidos". Y puntualizó: "Dejar de ser Kodak y ser Netflix", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de desafios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés