Denunciaron abuso en la "toma" del Buenos Aires y el Centro criticó la difusión

El rector del colegio informó que un estudiante, sin especificar su sexo, denunció haber sufrido esa situación y los estudiantes criticaron la difusión del caso sin "consenso" de la víctima, "violando su intimidad"

El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, informó hoy a través de un comunicado dirigido a la comunidad educativa, que un estudiante, sin especificar si fue hombre o mujer, denunció haber sufrido abuso sexual por parte de un compañero o compañera durante la toma que realizaron los alumnos como medida de fuerza contra la reforma educativa.

“El motivo de la presente es ponerlos al tanto de que un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última 'toma' , comienza el comunicado, firmado por Zorzoli y enviado este mediodía a los padres de los estudiantes desde la casilla de mail de la rectoría.

Y continúa: “Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la “toma , quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades .

Protocolo de violencia de género

Zorzoli afirmó también que “inmediatamente después de conocer la denuncia las autoridades del colegio pusieron en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que se reunieron con los estudiantes involucrados y con la familia del alumno o alumna que “habría sido abusado/a .

Además, se dispuso el acompañamiento psicológico a “ambos/as estudiantes y se realizaron las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al artículo 72 inciso 1 del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada , agrega el comunicado.

Y añade: “Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos. Como siempre, tomaremos todas las medidas a nuestro alcance, con el fin de garantizar el cuidado de nuestro estudiantado .

El Centro de Estudiantes, contra la difusión del abuso

Tras el comunicado del rector, el Centro de Estudiantes del Colegio (Cenba) advirtió que la publicitación del caso no fue “consensuada con la víctima y que por ese motivo se “violó su intimidad .

Según los estudiantes, el organismo que dirigen nunca tuvo intención de “ocultar esta información , sino que “lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte .

El CENBA sostiene que la difusión del caso se hizo sin el consenso de la víctima y que de esa manera se violó su intimidad. “Nos apena que el Rector del Colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital. No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el Rector violar , sostiene el comunicado.

“Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante , agrega el texto, a la vez que explica que “apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio .

“Resulta de suma gravedad para nosotros que los medios de comunicación hayan levantado esta noticia sin pensar en cómo esto podía afectar emocionalmente a la víctima y que el Rector lo ande difundiendo, desconociendo el Protocolo contra la Violencia de Género de la UBA, que exige que no se difunda nada sin consentimiento de la víctima , dice y concluye que “los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés