Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Denunciaron a los policías que encubrieron el ataque a Tiempo Argentino

Lo hizo el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de esa dependencia del Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Medina. Por expreso pedido de esas áreas Prefectura Naval custodiará a los trabajadores del matutino.

Denunciaron a los policías que encubrieron el ataque a Tiempo Argentino

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de esa dependencia del MPF, Maximiliano Medina, pidieron que se investigue a los efectivos de la Policía Federal que participaron del operativo durante la ocupación violenta de la sede del diario Tiempo Argentino, cometida el lunes por la madrugada por un grupo de hombres encabezado por el supuesto dueño del medio, Mariano Martínez Rojas

La Procuvin solicitó que se determine si los uniformados incumplieron con sus obligaciones cuando presencian delitos. Luego de los incidentes, los trabajadores habían solicitado la intervención de ATAJO. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción N°7, a cargo del juez Omar Aníbal    Peralta.
 
La presentación judicial de la Procuvin surgió luego de que los trabajadores de la Cooperativa “Por Más Tiempo” Norma Fernández, Gabriel Agüero, Nahuel De Lima y el presidente de la Cooperativa, Javier Borelli, contactaran a la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuradoría General de la Nación para denunciar que los uniformados habrían incurrido en diversas omisiones a sus obligaciones como funcionarios policiales frente a la comisión de un delito flagrante.

Según Procuvin, los policías no "hicieron uso de ninguna de las facultades previstas en las normativas aplicables ante la posible comisión de un delito de acción pública".

Palazzani y Medina indicaron que, según surge de las declaraciones de los trabajadores, los policías habrían incumplido con el artículo 184 del Código Procesal Penal que los obliga a “cuidar que los rastros materiales que hubiere dejado el delito sean conservados y que el estado de las cosas no se modifique hasta que lo disponga la autoridad” judicial; “disponer, en caso necesario, que ninguna de las personas que se hallaren en el lugar del hecho o sus adyacencias, se aparten de aquél ni se comuniquen entre sí mientras se llevan a cabo las diligencias que correspondan”, y “aprehender a los presuntos culpables”, cuando presencian delitos. Además, requirieron que se informe si informaron “inmediatamente al juez competente y al fiscal la iniciación de actuaciones de prevención”, tal como establece el artículo 186 del CPP.

También, subrayaron que no solamente el accionar policial puso en riesgo efectivo a los trabajadores de Tiempo Argentino y a las instalaciones del diario, sino que "lo que se violentó, en definitiva, es el derecho en el que se asienta nuestro propio sistema democrático: el de la libertad de expresión, no sólo de los miembros de la Cooperativa sino también de sus lectores, quienes ven afectado también su derecho a la información".

A pedido de Procuvin, Prefectura Naval custodiará a los trabajadores de Tiempo Argentino.