Denuncian cerca de 100 despidos en la Cámara de Diputados

Las desvinculaciones alcanzan a 97 personas, lo que incluye la desafectación de buena parte del canal “DiputadosTV”, entre cámaras, editores y productores. Los despedidos son ex contratados que en noviembre habían sido pasados a planta transitoria; despedidos en la Biblioteca Nacional.

Las autoridades de la Cámara de Diputados resolvieron el despido de casi un centenar de trabajadores, la mayoría ex contratados que en noviembre habían sido pasados a planta transitoria. Entre los cesanteados se encuentra una buena parte de quienes se desempeñaban en “DiputadosTV”, una señal que transmite las actividades legislativas y que muchos canales toman cuando hay temas de relevancia que se tratan en el recinto o en comisiones. 

Los despidos se supieron a través de una resolución de cinco páginas, que se dio a conocer anoche y comenzó a circular esta mañana, con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Emilió Monzó. Según fuentes de Diputados, la decisión se tomó luego de una auditoria que comenzó en diciembre y terminó ahora y que resolvió dar de baja los nombramientos del año pasado.

Diputados ya se había desprendido de otros 100 empleados en enero pasado, recuerda el sitio Parlamentario.com. Y este mismo mes, el Senado echó a otros 376 trabajadores por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Despidos en la BN

 

 

Por otro lado, el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Biblioteca Nacional, Diego Martínez, confirmó que durante la jornada de hoy 250 trabajadores comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas, y que a última hora de hoy fue confirmado por las autoridades de es institución.

“Estamos hablando del despido de 250 trabajadores, que representa un cuarto de la planta total de la Biblioteca Nacional”, afirmó a Télam Martínez sobre la situación que por estas horas se vive en ese organismo.

“La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1048 actuales”, indicaron desde el organismo cultural y resaltaron que sobre el cierre de su gestión, González creó 142 nuevos cargos en la estructura a través de nuevos Departamentos, Divisiones y Programas‘.

Según el comunicado institucional, “la tarea de análisis fue llevada a cabo por personal de la Biblioteca con asistencia técnica y colaboración del Ministerio de Modernización”, al tiempo que precisaron que “el futuro Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, está trabajando en equipo con la actual Directora, Elsa Barber, en el diseño de los planes para esta nueva etapa de la Biblioteca más importante de nuestro país”.
 

 

Cronista.com se comunicó con el área de Prensa de Diputados y, aunque no negaron la información, tampoco brindaron más detalles, lo que se comprometieron a hacer en el transcurso de la tarde.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés