Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Denuncian al Gobierno por la Emergencia en Seguridad

El presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros ministros del gabinete nacional fueron denunciados ayer por el "delito constitucional (artículo 29 de la Constitución Nacional), en concurso con violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", a raíz de la firma del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la ‘Emergencia de Seguridad Pública’.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia Telam que la presentación la efectuó el abogado Eduardo Barcesat patrocinado por sus colegas Jorge Cholvis y Graziana Peñafort y alcanza, además, al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Defensa, Julio Martínez; el de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; del Interior, Rogelio Frigerio y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El artículo de la Carta Magna citado por Barcesat establece que "el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna". "Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria" señala en su último párrafo el artículo 29 de la Constitución.
La causa quedó radicada en el juzgado federal 4 de Ariel Lijo, bajo el número de expediente 946/16. En una presentación de seis carillas, a la que Télam tuvo acceso, Barcesat estimó que "por hallarse reunidos los requisitos del artículo 294 del Código Procesal Penal", la justicia deberá citar "a prestar declaración indagatoria a los denunciados, disponiendo su procesamiento en orden a las figuras delictivas reprochadas".