Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Denuncian al Gobierno por la Emergencia en Seguridad

El presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros ministros del gabinete nacional fueron denunciados ayer por el "delito constitucional (artículo 29 de la Constitución Nacional), en concurso con violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", a raíz de la firma del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la ‘Emergencia de Seguridad Pública’.
Fuentes judiciales indicaron a la agencia Telam que la presentación la efectuó el abogado Eduardo Barcesat patrocinado por sus colegas Jorge Cholvis y Graziana Peñafort y alcanza, además, al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Defensa, Julio Martínez; el de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; del Interior, Rogelio Frigerio y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El artículo de la Carta Magna citado por Barcesat establece que "el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna". "Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria" señala en su último párrafo el artículo 29 de la Constitución.
La causa quedó radicada en el juzgado federal 4 de Ariel Lijo, bajo el número de expediente 946/16. En una presentación de seis carillas, a la que Télam tuvo acceso, Barcesat estimó que "por hallarse reunidos los requisitos del artículo 294 del Código Procesal Penal", la justicia deberá citar "a prestar declaración indagatoria a los denunciados, disponiendo su procesamiento en orden a las figuras delictivas reprochadas".