Denuncian a Caputo por presuntas irregularidades con fondos de la ANSES

La presentación contra el ministro de Finanzas señala que en 2016 unos $ 500 millones fueron invertidos en un Fondo Común de Inversión relacionado con el propio funcionario.

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Según la denuncia, durante 2016 unos 500 millones de pesos fueron invertidos en un Fondo Común de Inversión relacionado con el propio ministro.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal número nueve, a cargo del juez Luis Rodríguez.

Según la denuncia, el Fondo de Garantías podía y de hecho lo hizo- comprar Lebacs sin pagar comisiones, pero prefirió tercerizar parte de esa operación abonando comisiones al fondo FCI Axis Ahorro Plus, fundado por Caputo e integrado hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación.

“Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto LEBACs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras , explicó la página de internet  www.fiscales.gov.ar.

La denuncia también involucra a otros funcionarios de la ANSES, entre ellos Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste.

El titular de la UFISES, Gabriel De Vedia, imputó a todos los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública

Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., según la denuncia, fue constituida en 2012 por Caputo y Carlos Hernán Planas; el actual ministro  fue director titular y presidente hasta el 4 de diciembre de 2015, cuando renunció y dejó en su lugar a Planas.

La relación entre ambos se remonta a principios del siglo pasado: “Caputo ocupó cargos ejecutivos en el Deutsche Bank S.A, sociedad que actualmente oficia como depositaria del FCI Axis Ahorro Plus. En este sentido, se corroboró que por asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 4 de abril de 2003 fue designado director titular del banco por el plazo de dos años, junto con, entre otros, Carlos Hernán Planas, con quien posteriormente conformaría Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. .

La denuncia traza como hipótesis delictiva que “la conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública .

“La Ley de Ética Pública enuncia en su artículo 13 que, entre otras cuestiones, resulta incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades , recuerda el texto.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés